Dinámica: Efectos de la fuerza de rozamiento
Tarea experimental: Estudiar el movimiento de una barra horizontal apoyada en dos puntos que se mueven uno hacia el otro con velocidad constante.
Autor de Applet:

Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar,  España. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Actividades

Se pulsa el botón titulado Nuevo.

  • Se establece la distancia inicial entre los apoyos, actuando con el puntero del ratón sobre el apoyo derecho (de color rojo)

Se introduce

  • El coeficiente de rozamiento cinético μk, actuando en la barra de desplazamiento titulada Coeficiente Cinético.

Se pulsa el botón titulado Empieza

El programa interactivo ha fijado los valores de:

  • El coeficiente estático de rozamiento μs=1.0

  • La longitud de la barra en 100 cm

  • La velocidad relativa de acercamiento de los apoyos en v=1 cm/s. El apoyo se izquierdo se desplaza hacia la derecha con velocidad de 0.5 cm/s, y el apoyo derecho se desplaza hacia la izquierda con la misma velocidad.

  • El peso mg de la barra se ha tomado igual a una unidad

Observamos el acercamiento de los apoyos y el movimiento de la barra. En la parte derecha del applet, se muestran los valores de las distancias, D1, D2, . Dn en los instantes en los que los apoyos cambian, pasando de deslizar a estar en reposo relativo a la barra o viceversa. En la simulación, el movimiento se detiene cuando la distancia entre los apoyos es inferior a D=10 cm.

Debajo de cada apoyo, se indican los valores de la fuerza normal N1 y N2, respectivamente. En la parte superior del applet, se muestran los valores de la distancia d1 del apoyo izquierdo al c.m., y la distancia d2 del apoyo derecho al c.m. Finalmente, el valor de la fuerza de rozamiento f1=f2= μk·N1,2. entre la barra y cada uno de los apoyos.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Ayuda