Dinámica: Práctica de laboratorio
Tarea experimental: Determinar el coeficiente de rozamiento cinético existente entre un cuerpo y el plano inclinado sobre el cual se desliza.
Autor de Applet:

Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar,  España. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Actividades

El programa interactivo genera de forma aleatoria los valores de los coeficientes de rozamiento estático y cinético, siendo el primero ligeramente mayor que el segundo.

Se establece el ángulo del plano inclinado, actuando sobre la barra de desplazamiento o bien introduciendo un valor en el control de edición adjunto y pulsando la tecla ENTER o RETORNO. El primer control lo usaremos para aproximarnos al ángulo deseado, el segundo para introducir el ángulo exacto.

A continuación, se pulsa el botón Empieza. Si el bloque no se mueve, incrementamos el ángulo y volvemos a pulsar el botón Empieza y así sucesivamente, hasta que el bloque empiece a deslizar.

La clave para realizar la experiencia simulada estriba en cambiar el ángulo del plano inclinado mientras el bloque desliza hasta el primer detector.

Una vez que el bloque ha sobrepasado el primer detector, quedan inhabilitados tanto la barra de desplazamiento como el control de edición asociados. Por tanto, el cambio en el ángulo de inclinación hay que hacerlo antes de que el bloque alcance el primer detector.

Una vez completada la "experiencia", se pulsa el botón titulado Resultado, el programa nos proporciona el valor del coeficiente de rozamiento cinético.

El botón titulado Pausa sirve para parar momentáneamente el movimiento del bloque, que se reanuda cuando se vuelve a pulsar el mismo botón titulado ahora Continua. Pulsando en el botón titulado Paso se observa la posición del bloque en cada intervalo de tiempo, paso a paso.

Cuando se pulsa el botón titulado Nuevo se comienza una nueva "experiencia", cambian los valores de los coeficientes de rozamiento estático y cinético.

Otra opción interesante, es la visualización de los vectores fuerza que actúan sobre el bloque, activando la casilla titulada Vectores. Podemos apreciar, que aumenta la componente del peso a lo largo del plano cuando se incrementa el ángulo de inclinación y también, lo hace la fuerza de rozamiento, mientras el bloque está en reposo. Cuando la fuerza de rozamiento alcanza el valor máximo, el bloque empieza a deslizar y la fuerza de rozamiento disminuye.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Ayuda