Dinámica: Estudio del efecto de la fuerza de rozamiento
Tarea experimental: Analizar el efecto que provoca la fuerza de rozamiento en un cuerpo que se desliza por un plano inclinado.
Autor de Applet:

Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar,  España. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Actividades

Se introduce 

  • La masa m2 del bloque, en el control de edición titulado Masa bloque
  • El coeficiente de rozamiento μ, en el control de edición titulado Coef. rozamiento
  • La masa m1 del bloque que está sobre el plano inclinado se ha fijado en 1 kg.

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Cada vez que se cambia

  • El ángulo θ del plano inclinado, se introduce un valor en el control de edición titulado Ángulo y se pulsa Enter o Retorno, o se actúa sobre la barra de desplazamiento.

Se pulsa el botón titulado Empieza

En la parte izquierda del applet, observamos la representación gráfica de la aceleración del bloque en función del ángulo de inclinación del plano inclinado θ.

Un punto de color rojo sobre la curva azul, indica el valor del ángulo θ y de la aceleración a para la "experiencia" actual.

En la parte superior derecha, se representan las fuerzas que actúan sobre el bloque situado sobre el plano inclinado. Lo más importante es observar el sentido de la fuerza de rozamiento (flecha de color rojo) en los distintos casos que se han estudiado en el apartado

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Ayuda