Corriente alterna: Mediciones con el osciloscopio
Tarea experimental: Determinar el defasaje de voltaje existente entre dos señales periódicas
Autor de Applet:

Jean-Jacques ROUSSEAU, http://www.univ-lemans.fr/enseignements\physique\02\index.html

Actividades

Principio:

Se puede realizar algunas medidas (precisión de 5 a 10 % ) de defasaje entre dos señales de la misma frecuencia con un osciloscopio de doble canal. Como un período entero de la señal (largo de m sobre la pantalla) corresponde a un desfasaje de 360°, si n désigne la desnivelación entre el dos dobla, el desfasaje entre las dos señales estará dado por:

j = 360.n / m. Así es también posible de proyectar la señal x = a.cos (wt) en la dirección X y la señal y = bcos(wt - j) sobre el eje Y. Se obtiene sobre la pantalla una elipse:

Sean |xo| y |yo| las coordenadas del punto M. Muestra que

sin j=OQ/b =OP / a y que cos j = yo/b.

Si la elipse es inscrita en un cuadrado, muestra que tg j /2, es igual al informe de los dos ejes de la elipse.

El applet : 

El applet presente los dos métodos de medida de defasaje evocados arriba simulando un oscilloscope y un generador.

Los botones verdes y rojos se toman la libertad de modificar el enfoque sobre la pantalla (desliza el punto de blanco de los botones con el ratón). Los cursores verdes y rojos se toman la libertad de modificar la amplitud de las señales. El cursor azul se toma la libertad de modifica (entre 0° y 360° ) el desfasaje entre las señales. Los botones gris actúan sobre la ganancia de los amplificadores del osciloscopio.

En modo de bicourbe, regula el enfoque del dos vea para haber la misma línea de base. En deducir el valor del desfasaje.

En modo de escabel-allí hacer la misma medida. Modificar el desfasaje y observa el aspecto de las curvas obtenidas. ¿En qué caso la elipse es un círculo?