Campo magnético: Estudio de la Inducción Magnética.
Tarea experimental:
Autor de Applet:

Jean-Jacques ROUSSEAU, http://www.univ-lemans.fr/enseignements/physique/index.html

Actividades

Un imán situado en un campo magnético uniforme B se somete a un Torque M es el momento magnético del imán y q es el ángulo entre M y B.
El imán se pone en equilibrio en un pivote. Si uno lo separa de la posición de equilibrio, se somete a un Torque de Fuerza

Si uno llama I al momento de inercia del imán y si uno desprecia los frotamientos, la ecuación diferencial del movimiento es por consiguiente:
 

Método de medición:

Uno pone una aguja magnetizada o un imán permanete en equilibrio en un pivote en el centro de dos bobinas de Helmoltz y uno orienta éstos de tal manera que el campo inducido sea paralelo a la dirección del Norte magnético terrestre. Para lograr la orientación, uno envía en las bobinas una intensa corriente; si la aguja no se mueve eso indica que el campo inducido está paralelo al campo magnético terrestre.
Uno envía en las bobinas una corriente pequeña que crea en el centro de las bobinas una inducción magnética uniforme Bb bajo la influencia del campo terrestre Bt.
La aguja se somete a un campo de inducción B1 = Bt + Bb. La aguja magnética o el imán permanente oscila con un período T1.
Uno invierte el sentido de la corriente entonces en las bobinas:
Bb cambia el sentido y la aguja se somete entonces en un campo de B2 = Bt - Bb. El período de oscilación se vuelve T2.

Considere como valor de la inducción magnética Bb en el centro de las dos bobinas igual a Bb= 5 ± 0,2 µT.

Se determina la incertidumbre de la medición mediante la expresión:

En la simulación para iniciar la nueva medición de tiempo, oprima el botón [Départ] y para detener el conteo del tiempo, oprima [Arrêt]