Corriente alterna: Circuito RLC.
Tarea experimental:
Estudio del fenómeno de resonancia en circuitos RLC en réginen libre y forzado.
Autor de Applet:

Jean-Jacques ROUSSEAU, http://www.univ-lemans.fr/enseignements\physique\02\index.html

Actividades

Dos circuitos RLC clásicos están acoplados por el condensador C0. Las dos inductancias son idénticas (tienen la misma L = 0, 2 H y la misma R ). Se puede hacer alterar el valor del informe C1/C2 entre 0, 1 y 10, el valor del informe C0/C1 entre 1 y 25 ( C1 = 1 µF ) y el valor de R (Rmini = 2 ohmios)

Con este modo de acoplamiento, los dos circuitos no son bienes individualizados y las frecuencias limpias de los dos circuitos dependen del acoplamiento. Las ecuaciones del circuito son:

Para el régimen libre ( V (t) = 0 ), estas ecuaciones son integradas con un método de Runge-Kutta a la orden 4 pendiente una duración total de 0 , 1 s. Para el estudio del régimen forzado, se delimita al estudio del régimen permanente. Se calcula los valores de las impedancias complejas con arreglo a la frecuencia de la tensión aplicada a la entrada del circuito y se traza el valor de las corrientes en las dos mallas. Según el uso, el eje de las abscisas es graduado en Log (w/w0). La elección del valor de la pulsación w0 es un poco arbitrario pero para conservar una cierta simetría en el curvo de variación de las corrientes, se nota que la elección del valor w0 = (LC) -½ con C = C0.C1/ ( C0 + C1 ) es más apropiado.

Sugerencia:

Régimen libre: Con un informe C2/C1 igual a 1, la influencia del acoplamiento y del amortiguamiento. Se observa algunos intercambios sucesivos de la carga inicial entre los dos circuitos con una periodicidad de función del valor del acoplamiento. Examinar el rol del acoplamiento con circuitos poco diferente o muy diferente.

Régimen forzado: El programa hacer el cálculo de la amplitud máxima de las corrientes (normas de las corrientes complejas). É|tudier| el rol del acoplamiento sobre las frecuencias de resonancia cuando los dos circuitos son idénticos. El rol del acoplamiento sobre las frecuencias de resonancia cuando los dos circuitos son poco diferente o muy diferente. Ver el rol de la amortiguación sobre el aspecto de la agudeza de las resonancias de los circuitos.