Interacción electrostática: Capacidad de un condensador cilíndrico
Tarea experimental: Medir una tensión desconocida V, mediante un electrómetro formado por dos armaduras cilíndricas de radios a y b que tienen el mismo eje.
Autor de Applet: Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, España. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
Actividades

El potencial V se calcula midiendo la fuerza F, conocidos los datos del radio interior a y el radio exterior b del condensador cilíndrico.

Cuando se pulsa el botón titulado Nuevo, se genera un número aleatorio que representa la tensión V desconocida de un generador.

Cuando se pulsa el botón titulado Conectar, las placas del condensador se conectan a dicho generador. El cilindro interior es atraído por el campo eléctrico y la balanza la desequilibra. Tenemos que volverla a equilibrar para medir la fuerza de atracción F.

Moviendo los cursores de la balanza (flechas de color azul, rojo y negro) equilibramos la balanza y medimos la fuerza en miligramos.

Comparamos nuestros cálculos con la respuesta dada por el programa interactivo, al pulsar el botón titulado Respuesta.

Para efectuar sus cáculos aproveche las posibilidades que le ofrece la herramienta Procesador Matemático

LineasApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1
Ayuda