Propiedades electrostáticas de un conductor
Tarea experimental: Caracterizar el proceso de transferir carga de un conductor a otro mediante contacto "interno", a través de la aplicación del teorema de Gauss para describir las propiedades electrostáticas de un conductor
Autor de Applet: Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, España. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
LineasApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1
Actividades

El proceso de transferir carga de un conductor a otro mediante contacto "interno" fue estudiado por Faraday, utilizando como conductor hueco el recipiente metálico donde guardaba el hielo que empleaba en el laboratorio.

La cubeta de Faraday

El applet simula la cubeta de Faraday, un recipiente hueco que tiene una apertura en la parte superior.

  1. Comenzamos la "experiencia" pulsando el botón titulado Nuevo.
  2. Con el puntero del ratón cogemos una bola que ha sido cargada (positivamente o en color rojo) poniéndola en contacto con un generador electrostático como el de Van de Graaff.

Un electroscopio conectado a la superficie exterior de la cubeta nos señala la presencia de carga mediante la desviación de una de sus láminas metálicas.

Introducimos la bola por el orificio situado en la parte superior del conductor hueco inicialmente descargado. En el momento en que introducimos la carga, se muestra las cargas inducidas en la superficie interior de la cubeta de signo contrario (negativas o de color azul) y a su vez aparecen en la pared exterior de la cubeta un número igual de cargas positivas (en color rojo). El electroscopio detecta la presencia de carga desviándose ligeramente su lámina metálica indicadora.

  1. Arrastramos la bola con el puntero del ratón hasta que toque con la pared interior de la cubeta.
  2. La carga de la bola se transfiere a la cubeta, se cancelan las cargas de la bola con igual número de cargas de signo opuesto en la superficie interior de la cubeta. El indicador del electroscopio no se mueve, ya que la superficie externa permanece con la misma carga.
     
  3. Pulsamos el botón titulado Otra más. La bola se traslada y se pone en contacto de nuevo con el generador electrostático dispuesta para ser introducida a través del orificio del conductor hueco.

Vamos observando como se va cargando la cubeta, y cómo se desvía un ángulo cada vez mayor la lámina metálica del espectroscopio que nos indica la cantidad de carga acumulada.

Ayuda