Inducción electromagnética: Dinámica del movimiento del anillo
Tarea experimental: Estudio de la dinámica del anillo, cómo asciende impulsado por una intensa fuerza magnética que dura muy poco tiempo.
Autor de Applet:

Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar,  España.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Actividad

En el programa interactivo se simula la experiencia del movimiento de un anillo que cae en un campo magnético. Se elige un anillo entre cuatro posibilidades:

  • Anillo de cobre de 0.0389 kg de masa a temperatura normal o enfriado en nitrógeno líquido
  • Anillo de aluminio de 0.00752 kg de masa a temperatura normal o enfriado en nitrógeno líquido.

Se introduce

  • la diferencia de potencial V de la fuente de alta tensión entre 600 y 2000 V.

Se pulsa el botón titulado Empieza.

Se observa como el anillo se eleva hasta una altura máxima, que puede medirse en una regla vertical dispuesta al efecto. Al lado del anillo, dos vectores representan las magnitudes relativas de la fuerza magnética (en rojo) y del peso (en azul).

En la parte derecha de la gráfica, se representa la velocidad del anillo en función del tiempo (en azul) y y la fuerza magnética sobre el anillo en función del tiempo. Los datos de la experiencia   (V, xmáx) se recogen en el control área de texto situado a la izquierda del applet.

Una vez que se ha recogido suficientes datos se pulsa el botón titulado Enviar para su tratamiento en el applet situado al final de la página.

 

SolenoideApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1

Pulsar el botón titulado Enviar, para efectuar el tratamiento de los datos de la experiencia

El applet situado más abajo, representa los datos experimentales y el polinomio de segundo grado que ajusta mejor a dichos datos. El programa calcula los coeficientes del polinomio

a[0]+a[1]x+a[2]x2.

El primer coeficiente a[0] será próximo a cero, el segundo a[1] es el que hemos denominado -B y el tercero a[2] es el coeficiente A.

SolenoideApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1
Ayuda