Actividad
Se introduce
- El campo magnético (en gauss), que puede ser un número positivo (el campo magnético apunta hacia el lector), o negativo el campo magnético apunta hacia dentro, de sentido contrario al anterior.
- La longitud de la varilla (en cm), un número menor que 10.
- La sección de la varilla se ha fijado en 1.0 mm2.
- Finalmente, podemos elegir el material del que está hecho la varilla: aluminio, cobre, hierro, plomo, wolframio.
Se pulsa el botón titulado Empieza,.
La varilla empieza a caer desde una altura inicial de 100 cm.
Sobre la varilla se dibuja los siguientes vectores:
- El peso mg, flecha vertical hacia abajo de color negro
- El campo magnético B, flecha horizontal de color azul, apuntando hacia adentro (color azul claro) o hacia afuera (color rosa) del plano del applet.
- El sentido de la corriente inducida, flecha de color rojo a lo largo de la varilla o el sentido del movimiento de los puntos de color rojo a lo largo de la espira, que representan la corriente inducida.
- La fuerza magnética, Fm, flecha de color negro vertical apuntando hacia arriba.
En la parte derecha del applet, se representa:
- En color azul, la velocidad de la varilla en función del tiempo.
- En color rojo, se representa la intensidad de la corriente inducida en función del tiempo.
El origen de esta gráfica se ha desplazado a la mitad del applet, a fin de visualizar tanto los valores positivos (en sentido contrario a las agujas del reloj) como los valores negativos (en el sentido de las agujas del reloj).
En la parte superior del applet, se proporcionan los valores numéricos de la velocidad y de la intensidad límite.
Se recomienda al lector que dibuje sobre un papel el sistema formado por la varilla y las guías, situados en un campo magnético, con el siguiente convenio:
- Un círculo con un punto en su interior, indica que el campo magnético es perpendicular al plano del papel que apunta hacia el lector.
- Un círculo con una cruz representa un campo magnético perpendicular al plano del papel que apunta hacia dentro, en sentido contrario al anterior.
- Razonar si el flujo aumenta o disminuye
- Aplicar la ley de Lenz y dibujar el sentido de la corriente inducida
- Dibujar la fuerza que ejerce el campo magnético sobre la corriente inducida en la varilla. ¿Es de sentido contrario al peso?
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