Campo magnético: Determinar el momento magnético de un imán
Tareas experimentales: Determinación del momento magnético de un imán
Autor de Applet:

Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar,  España.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

 Procedimiento:

Se pulsa el botón titulado Nuevo . El programa interactivo genera aleatoriamente un valor del momento magnético m comprendido entre 2.0 y 5.0 A·m 2

  • Se introduce la intensidad i de la corriente, en el control de edición titulado Intensidad .

Se pulsa el botón titulado Empieza

Haciendo uso de los botones titulados Pausa/Continua y Paso se puede medir el periodo. Los pares de datos, intensidad i y periodo T=2pi/ se guardan en el control área de texto situado a la izquierda del applet.

Una vez que se ha recogido varios resultados “experimentales”, se pulsa el botón titulado Gráfica para obtener la representación gráfica de dichos datos y la recta de "ajuste". El programa calcula y muestra en la parte superior del applet la pendiente de dicha recta.

Para calcular el momento dipolar magnético necesitamos los siguientes datos (véase el artículo citado en las referencias):

  • El radio R de las bobinas, se ha fijado en el valor 20 cm

  • El número de espiras de cada bobina N =154

  • El momento de inercia del imán I =3.23·10 -5 kgm 2

Con estos datos, obtenemos la relación de proporcionalidad entre el cuadrado de la frecuencia angular y la intensidad i .

 

SolenoideApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1
Ayuda