Óptica: Interferencia por N rendijas (6)
Tarea experimental: Estudio de la interferencia a través de varias rendijas
Autor de Applet:

Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar,  España.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Actividades

Se introduce

  • El número N de fuentes, seleccionado un número en el control de selección titulado Número de fuentes

Se pulsa el botón titulado Dibuja

En la parte derecha del applet se representa la intensidad en función de x=a·senθ/λ. En la parte inferior, se representa la intensidad mediante colores pertenecientes a la escala de grises. Podemos apreciar las típicas franjas claras y oscuras de los diagramas de interferencia y difracción.

Se arrastra con el puntero del ratón el pequeño cuadrado de color rojo. Se traza a la izquierda del applet, para cada dirección,  los vectores que representan las amplitudes de las ondas procedentes de cada una de las fuentes con sus fases respectivas, y el vector resultante de la superposición de los M.A.S.

Cuando situamos el pequeño cuadrado de color rojo en estas posiciones, todos los vectores tienen la misma dirección, la amplitud resultante es N veces la amplitud correspondiente a una de las fuentes y la intensidad es proporcional al cuadrado N2 del número de fuentes

Cuando nos situamos en un mínimo, el origen del primer vector coincide con el extremo del último, la amplitud resultante es cero, la intensidad es nula.

En la parte superior izquierda del applet, se proporciona el dato de la intensidad, para cada una de las direcciones, x=senθ/λ tomando como intensidad máxima la unidad. Comprobar las posiciones de máxima y mínima intensidad para N=2, 3, 4, y 5 coinciden con las dadas por la fórmula.

Se pulsa el botón titulado Dibuja.

Ayuda