Óptica: Interferencia de Young (3)
Tarea experimental: Caracterizar el comportamiento de un haz de luz monocromática que incide sobre dos angostas aberturas. Establecer la dependencia entre las magnitudes: longitud de la onda incidente con respecto a la separación lineal entre las franjas claras y oscuras en la pantalla. Analice la ntensidad relativa de luz en los máximos.
Autor de Applet: Diego Luis Aristizábal Ramírez. ( e-mail:daristiz@epm.net.co )
Actividades

Instrucciones breves 

  • Los valores de la separación b entre las fuentes puntuales (entre los agujeros) y de la distancia D de las fuentes a la pantalla (rectángulo en donde aparecen las franjas de interferencia)  se pueden variar mediante las bandas corredizas situadas en la parte inferior izquierda de la interfaz gráfica. Para ello se ubica el cursor sobre los rectángulos blancos de las bandas y se arrastran éstas manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón.
  •  El color de la luz monocromática utilizada en el experimento se puede variar usando la banda de colores ubicada en la parte  inferior izquierda  de la interfaz gráfica. Para ello se ubica el cursor sobre la aguja blanca de la banda y se arrastra manteniendo el botón izquierdo del ratón presionado.
  •  Los valores actuales de b, D , longitud de onda de la luz monocromática y de la intensidad relativa (Ir) de la luz sobre la pantalla se pueden ver en la parte inferior derecha de la interfaz gráfica.
  • Desplazando la flecha sobre la regla ( esto se logra ubicando el cursor sobre la flecha y arrastrándola manteniendo el botón izquierdo del ratón presionado) se logra saber el valor relativo de la intensidad de la luz (Ir) , en cada posición sobre la pantalla.