- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA)

Es un Centro de estudios de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” dedicado a los estudios sobre producción animal.

Ubicación y comunicación

Director Dr. C. Redimio M. Pedraza Olivera, Profesor Titular

Localización

Circunvalación Norte km 5.5 Entre Av. Ignacio Agramonte y camino viejo a Nuevitas, Camagüey 74650 Cuba Teléfono: + 53 32 261593

Misión del CEDEPA

Contribuir a la sostenibilidad de la producción animal en la zona centro-oriental de Cuba, mediante la excelencia en la investigación, la formación de pre y postgrado, la extensión rural y la consultoría.

Necesidad del Centro

Camagüey es la provincia más extensa de Cuba, tiene un área de 14158 km2 y una población de más de 776000 habitantes distribuidos en 13 municipios. La ciudad capital, Camagüey, tiene una población superior a 310 000 habitantes, lo que hace que la densidad poblacional en los campos de la provincia sea baja. Camagüey es la provincia con más peso en la producción de leche y carne en Cuba, se producen alrededor del 25% de la leche y el 15% de la carne vacuna; esta producción se realiza en granjas estatales, cooperativas y productores privados. En los últimos años los sistemas de producción animal han sufrido cambios sustanciales, encaminados hacia modelos sostenibles de producción agropecuaria.

El establecimiento de estos modelos no sólo es una necesidad de Cuba sino del resto del mundo, con énfasis en el mundo tropical donde las condiciones climáticas y socioeconómicas hacen necesaria la búsqueda de alternativas tecnológicas viables, que incluyan un uso racional e inteligente de todos los recursos humanos, naturales y financieros del territorio.

Antecedentes

Los antecedentes principales se relacionan con en el antiguo Grupo de Bioingeniería de la Universidad de Camagüey (UC) y en los avances de investigación que en materia de producción animal se hacían en la entonces Facultad de Ciencia Animal (luego Facultad de Medicina Veterinaria y hoy Facultad de Ciencias Agropecuarias). Su origen estuvo muy vinculado a la Finca Taburete, situada al noroeste de la ciudad, a unos siete kilómetros del casco histórico; la finca Taburete fue una de las fincas más prestigiosas en la producción de leche del país.

Esta finca fue parte de la Universidad de Camagüey entre el 1982 y el 2012. Entre 1982 y 1994 la finca trabajó fundamentalmente para el abastecimiento parcial de productos vegetales y animales de la Universidad de Camagüey, aunque también se desarrollaron actividades de investigación y de docencia pre-grado, incluida una Unidad Docente. Se destaca el trabajo de un grupo de investigación compuesto por zootécnistas y agrónomos entre 1999 y mediados de 1993; durante esa etapa se realizaron experimentos de alimentación animal, agrotecnia de cultivos para la alimentación animal y el cultivo in vitro de Cannavalia ensiforme.

Desde mediados de 1993 hasta fines de 1994 la finca se dedicó exclusivamente a actividades de autoconsumo, a finales de este último año el grupo de Bioingeniería de la Universidad de Camagüey se instala en parte de la casona de la finca, creando algunas facilidades para el análisis químico y de computación. Este grupo compuesto mayoritariamente por profesores de la Facultad de Química venía trabajando desde 1989 en la evaluación y desarrollo de tecnologías para el enriquecimiento proteico, por fermentación en estado sólido, de subproductos agroindustriales, fundamentalmente de la caña de azúcar. El resultado principal de este grupo fue la concepción y producción a pequeña escala de un alimento que inicialmente se le llamó Bagarip (Bagazo rico en proteínas; más tarde renombrado como BagaMES) por el que se obtuvo un Certificado de Autor de Invención (A23K 1/22 337).

En esa misma época el Consejo Científico de la UC define que las funciones fundamentales de la finca deben ser la investigación y la producción, estando esta última subordinada a la primera; se crea una comisión que entrega al Consejo un informe sobre las perspectivas de desarrollo de la finca Taburete, donde se enuncian sus objetivos, funciones, líneas de investigación y producción, necesidades materiales, propuesta de estructura y nivel de subordinación. En aquel momento se trabajaba en la producción de alimentos para los animales utilizando técnicas de biotecnología en la planta de pienso criollo de la Empresa Pecuaria Triángulo Tres, los análisis de laboratorio de estas investigaciones se realizaban in situ y otras en las condiciones muy elementales ya creadas en la finca.

En el mes de febrero y después en junio de 1995 en visitas realizadas por representantes de la dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior y por su viceministro, respectivamente, se recomienda la confección de un documento que recogiera de forma más precisa la propuesta para la creación de un centro de investigación-producción en la finca Taburete. Este centro se nombró Centro de Desarrollo de Producción Animal (CEDEPA) y se encontraba adscripto al Rector de la UC. Su organización científica se centraba en dos grupos de investigación, el de Bioingeniería y el de Producción Animal; sus líneas de investigación se encaminaron al desarrollo sostenible de la agroindustria al servicio de la producción animal.

Al comenzar el curso escolar 1995-1996 y hasta finales del mismo se aumentó el número de profesores y de jóvenes recién graduados-vinculados a la investigación, que en armonía con los trabajadores ya existentes en la finca, conformaron una estructura de trabajo la cual era dirigida técnicamente por los investigadores. Ya se encentraba funcionando la finca como un centro de investigación-producción y se trabajaba en su organización y completamiento laboral. Se tiene participación en el Polo Científico de Camagüey, en la línea de Producción de proteínas por métodos biotecnológicos y en su Frente Ganadero; se participó también en los Programas Científico Técnicos del entonces Ministerio del Azúcar, en el área de derivados y residuales, y del Ministerio de la Agricultura en lo relacionado con la alimentación animal y medicina veterinaria alternativa.

Se fortalecen relaciones con diversas instituciones nacionales y se comienzan a ampliar con entidades extranjeras. Se desarrollaron los experimentos para la confección de cinco trabajos de diplomas de la especialidad de Ingeniería Química y uno de Licenciatura en Farmacia, todos vinculados al desarrollo ganadero del país. También se realizó una amplia labor de asesoría a productores pecuarios de la zona con énfasis en la Empresa Lechera Pecuaria Triángulo Tres y se participó en la educación de pre y post-grado. Ya en 1997 se desarrollaron cuatro trabajos de diploma de Ingeniería Química en el centro.

Unido a todo esto se garantiza principalmente la actividad pecuaria de la finca, encabezada por la producción de leche, que contribuyó modestamente con la alimentación de los estudiantes. A la par de las tareas científicas, técnicas y productivas se trabajó en la recuperación físico-ambiental del centro, se construyó un laboratorio de ensayos físico-químicos y una miniplanta piloto para el estudio de las fermentaciones en estado sólido, así como una planta de biogás, entre otras acciones. En esa etapa se comienza una amplia labor de captación de recursos con proyectos nacionales e internacionales.

Desde finales de 1995 el centro trabajaba con la organización de un Centro de Estudio y en enero de 1997 fue aprobado oficialmente como tal por el Ministerio de Educación Superior, siendo junto con el CECONS, el primer Centro de Estudios de la UC. La participación en el CEDEPA de Ingenieros Químicos y otros especialistas tradicionalmente ajenos a la producción animal es la característica que ha distinguido al centro a nivel nacional y le brinda posibilidades de afrontar las soluciones científicos-técnicas con un perfil más amplio.

Actualidad

La sede central del CEDEPA, y su Laboratorio de Control Agroambietal (LABCA),  están localizados en el campus principal de la UC. Tiene un total de nueve trabajadores, ocho de ellos son profesores, de los cuales cuatro son Doctores y tres Máster en Ciencias, así como una especialista de laboratorio, también Máster, y un recién graduado. Además, cuenta con un grupo de colaboradores en las áreas de reproducción animal, medio ambiente, bioquímica, ingeniería de procesos, fisiología animal y agronomía, de ellos más del 80% son doctores.

Los miembros del centro imparten docencia de pregrado en las carreras de Medicina veterinaria y zootecnia e Ingeniería agrónoma; el centro dirige el colectivo de disciplina de Nutrición y alimentación animal. En el centro se han desarrollado más de 50 tesis de maestría, así como 15 de doctorado en Ciencias Veterinarias, todas discutidas exitosamente; actualmente se desarrollan más de 15 tesis de maestría y 10 tesis de doctorado. Se edita y distribuye el boletín HYDRA, un servicio para productores del territorio.

Se mantienen magníficas relaciones de trabajo con diversas empresas, cooperativas y productores individuales, así como con diversas instituciones científicas nacionales y extranjeras. Los resultados de las investigaciones se publican en revistas arbitradas nacionales y extranjeras, así como en las memorias de eventos científicos nacionales e internacionales.

Líneas investigación

 Postgrado

 Cartera de Productos y servicios

Productos: Metodología para el establecimiento de sistemas eficientes de producción de leche vacuna ajustados a patrones estacionales, Tecnología para uso de alimento para animales obtenido por fermentación en estado sólido (BAGAMES), Sotfwares de uso en producción animal (ejemplo, SABCA para balance alimentario), Implementación de la técnica de producción de gases con heces depuestas como inoculo.

Servicios: asesorías en producción animal (evaluación y diseño de sistemas de producción con rumiantes y monogástricos, diseño de sistemas sostenibles de producción estacional de leche y de carne vacuna, diseño de arreglos alimenticios con alta integración de recursos locales, valoración nutritiva de alimentos para rumiantes y monogástricos, aplicación de tecnologías de agroforestería para la producción animal, manejo y utilización de pastos, forrajes y subproductos agroindustriales, creación y aplicación de softwares para ayuda a toma de decisiones por los productores, ayuda en toma de decisiones y acompañamiento en adopción de tecnologías, capacitación a directivos y productores agropecuarios).

 Reconocimientos obtenidos

En los últimos años se han obtenido: un Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, tres Premios Nacionales del Ministerio de la Agricultura, uno nacional del Ministerio de Educación Superior y más de diez Premios Provinciales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Algunos proyectos actuales:

Galería de imágenes