Universidad camagüeyana con protagonismo en revista científica internacional

Universidad camagüeyana con protagonismo en revista científica internacional

27 marzo, 2024 Noticias 0

Dos artículos de investigadores de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz resaltan en el más reciente número de la Revista Latinoamericana y Caribeña de Geografía y Humanidades (PatryTer), perteneciente a la Universidad Nacional de Brasilia.

El primero de estos artículos que aparece en la revista es: “Los centros históricos latinoamericanos: conservación, urbanismo, arquitectura y paisaje”, de la doctora en ciencias Lourdes Gómez Consuegra. El texto es una muestra del amplio saber referido a la conservación y su importancia en el contexto regional. Los valores urbano-arquitectónicos de la ciudad tradicional, incluida la inserción de nueva arquitectura posibilitan una visión de paisaje urbano histórico, como una etapa más de la evolución e historia urbana.

De igual manera, en este número se puede encontrar: “Turismo, patrimonio y experiencia de la educación interprofesional en Camagüey, Cuba”, de los autores Dr. C. Mabel Teresa Chaos Yeras y Dr. C. Raúl Alberto Morales Rivero, este último, profesor del Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech.

El artículo busca proponer un conjunto de acciones posibles a implementar en zonas de altos valores patrimoniales donde se desarrolla el turismo urbano, y que las mismas sean capaces de garantizar la gestión de este último, con mayores criterios de salud y seguridad, una vez que se han desarrollado procesos de formación bajo el prisma de la Educación Interprofesional.

Es importante destacar que la propuesta desarrollada evidencia de manera favorable el trabajo de Grupos Científicos Estudiantiles vinculados a proyectos de investigación, y a la labor de Cátedra Honorífica Eliana Cárdenas Sánchez, adscrita a esta casa de altos estudios.

Además de los interesantes artículos de científicos de nuestra UC, la revista internacional dedicó un editorial en homenaje a la Doctora Estrellita García Fernández, quien fuera profesora del Departamento de Arquitectura de la institución camagúeyana, y que en su extensa labor profesional fundó la Red Internacional Patrimonio Cultural y Ciencias Sociales, de la cual forman parte profesores e investigadores de varios centros de educación superior del continente, entre ellos el Alma Máter agramontina.

PatryTer es una revista científica que dedica parte de su labor a publicar artículos inéditos sobre la dinámica contemporánea de territorios urbanos, rurales o cualquier otro tipo de intervención espacial, en América Latina y el Caribe.

La reconocida publicación de la Universidad Nacional de Brasilia (UnB) dedica parte de su nuevo número al trabajo que se realiza en la urbe principeña y en especial, en el centro de altos estudios camagüeyano, con el que la UnB tiene firmado un Convenio de Colaboración Académica desde 2018.

A continuación compartimos el enlace al número más reciente de la Revista:

https://periodicos.unb.br/index.php/patryter/issue/view/2524

 

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *