Universidad camagüeyana y empresa China firman convenio interinstitucional

Universidad camagüeyana y empresa China firman convenio interinstitucional

15 abril, 2024 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz y la Empresa Hangzhou Iunke Industrial Development CO.LTD China, desarrolladora del Parque Industrial China Latinoamerica (PICLA), firmaron un Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación, que impulsará las relaciones científicas, culturales y educativas entre ambos centros.

El convenio firmado comprende acciones como el intercambio de especialistas y de estudiantes para el desarrollo de programas, conferencias, proyectos, investigaciones científicas y estudios de pregrado y postgrado, atendiendo a las disponibilidades y regulaciones de cada institución y el mismo fue rubricado por el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector Primero de la UC.

La rúbrica forma parte de un empeño gubernamental en el territorio, donde otras empresas e instituciones camagüeyanas afianzaron también lazos de cooperación, como la UC y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Iproyaz y la Oficina del Historiador de la Ciudad de esta provincia.

Por su parte, el Gobernador del territorio, Jorge Enrique Sutil Sarabia, explicó que “las potencialidades del convenio entre PICLA y Camagüey están identificadas en ramas de la economía camagüeyana y el rescate de capacidades productivas”, al tiempo que destacó las fortalezas de los avances en las investigaciones de Inteligencia Artificial desarrolladas por la UC.

“Ha sido un día histórico para Camagüey y China, avanzamos un paso hacia el presente y el futuro, pensando en un parque industrial de ensamblaje a gran escala en la provincia”, destacó por su parte Quiacming Huang, Presidente de PICLA.

El convenio impulsa importantes acciones para incluir la Inteligencia Artificial en Proyectos con la provincia de Camagüey y en los que es protagonista la UC en áreas como plataforma de servicios financieros y logísticos, las industrias de la pesca, arroz, textil, producción de bebidas y materiales de la construcción; así como a la energía renovable, la creación de una fábrica Inteligente y el intercambio cultural.

Algunas de las acciones están encaminadas a aplicar técnicas de detección de fraudes utilizando algoritmos de aprendizaje automático para identificar transacciones sospechosas o comportamientos anómalos en tiempo real y desarrollar algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la calidad y eficiencia en los procesos de producción, como la clasificación de productos, el control de calidad, la optimización de la producción y la detección de anomalías

También se enfocarán en lograr modelos predictivos para identificar patrones y tendencias en la generación y consumo de energía renovable, facilitando la toma de decisiones estratégicas en la gestión de la red eléctrica y la integración de fuentes renovables y en el desarrollo de modelos predictivos para predecir posibles fallas en los materiales de la construcción y estructuras, entre otras acciones.

El convenio consolidará, igualmente el trabajo de dos proyectos dedicados al Análisis de datos biomédicos y el Fortalecimiento de capacidades para la mitigación de la presencia de microplásticos en cadenas alimentarias locales desde el enfoque de Una Salud, este último coordinado por la Universidad Agraria de La Habana y en el que participa la UC.

Por: Laura Marian Bacallao Padrón y Alexei Nápoles González
Fotos: Laura Marian Bacallao Padrón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *