Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas fue fundada el 14 de febrero de 1972. Sus primeras clases fueron impartidas en una casa situada en la calle Luaces entre Independencia y San Pablo. Comenzó su primer curso escolar con dos grupos de treinta estudiantes cada uno, en la modalidad vespertina nocturna con un horario de clases de 4.00 p.m. a 8.00 p.m.

En esa época la Facultad se denominaba Instituto de Economía perteneciente al Centro Universitario de Camagüey, cinco años después adopta el nombre de facultad de Economía y en el año 2007, en el marco de las actividades por el 35 aniversario, la facultad adopta el nombre de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. A raíz del proceso de integración del 2014, se incorporaron a la facultad las carreras de Educación Economía y Derecho, adoptando el nombre de Ciencias Económicas y Jurídicas. En el año 2017, con la salida de la carrera de derecho a otra facultad, se adoptó el nombre de Ciencias Económica, el cual se mantiene hasta la fecha.

Actualmente, los estudios de pregrado se ejecutan en cuatro carreras:

  • Licenciatura en Contabilidad y Finanzas (en CD, CPE, EDA y Universalización). Acreditada de Excelencia
  • Licenciatura en Economía (CD y CPE). Acreditada de Excelencia
  • Licenciatura en Turismo (CD, CPE). Sin acreditar
  • Licenciatura en Educación Economía. (CPE) Sin acreditar

Además, cuenta con dos centros de estudios, los que contribuyen al desarrollo de la Facultad y se destaca como aspecto positivo tener dos carreras evaluadas de excelencia:

  • Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET)
  • Centro de estudios multidisciplinarios para el Turismo (CEMTUR)

La facultad cuenta con cuatro departamentos. De un colectivo de 91 trabajadores, 85 son profesores distribuidos en PT. 25, PA. 23, As. 23, 6 Inst. y 8 ATD, atendiendo una matrícula de 1578 estudiantes en las diferentes modalidades.

Actualmente se cuenta con 25 doctores (6 reincorporados) y 51 máster, lo que representa el 28.40% y 57.14% respectivamente de la plantilla actual, lo que permite que el 87.54 % del claustro posea categorías científica o académica.

Se fortalece el intercambio con universidades nacionales y de países como México, Venezuela, España, Perú, Colombia, Ecuador y Angola.

Se estrecha el vínculo con los OACEs en la provincia, con la vicepresidencia económica del PP Provincial, con el PCC provincial y con la ANEC de la provincia y la nación, además se potencian los vínculos universidad-empresa-gobierno a través del sistema de prácticas laborales, los proyectos de investigación y los servicios científico-técnicos, fundamentalmente.

Caracterización de la matrícula:

  • Los estudiantes extranjeros del curso diurno pertenecen a 2 nacionalidades diferentes.
  • Se encuentran matriculados estudiantes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila
  • Los cursos de continuidad de estudios en Contabilidad, se desarrollan en los 13 municipios de la provincia y Turismo en 2 municipios.

Misión

Formar profesionales de excelencia, con una cultura integral y comprometidos con la Revolución, ejecutar acciones de postgrado e investigaciones con impacto en el ámbito de las ciencias económicas y empresariales, en correspondencia con el nuevo modelo económico.

Proyecta la siguiente Visión

La Facultad de Ciencias Económicas alcanza reconocimiento nacional e internacional debido a

  1. Haber alcanzado categoría superior de acreditación en todos los programas posibles, de ellos el 50% de Excelencia y al menos 1 con certificación internacional
  2. Elevado compromiso político-ideológico de los estudiantes manifestado en su aporte integral al desarrollo de la universidad, la provincia y el territorio de procedencia
  3. Significativa pertinencia de la estructura de proyectos de investigación – internacionales, nacionales, empresariales, institucionales -. Ello respalda la obtención de premios internacionales y nacionales, así como la publicación de los resultados de investigación
  4. La revista Retos de la Dirección mantiene un sostenido desarrollo de sus estándares, que le ha permitido su indización en bases de datos de primer nivel.
  5. Vinculación e impacto de la facultad en su interacción constante con las entidades y actores sociales de la provincia, que ha propiciado pautas para el desarrollo territorial.
  6. Resultados significativos en la internacionalización del trabajo de la facultad, que propicia la inserción en el extranjero de programas y sus claustros, así como el incremento de cursistas de otros países en Camagüey.
  7. Incremento sostenido de la comercialización de los servicios científico-técnicos que genera la facultad y de la satisfacción de las necesidades de las entidades clientes.
  8. Mejora de la infraestructura a partir de la generación de proyectos de desarrollo.
  9. Amplia visibilidad de sus resultados científicos y docentes en el país

 Decano: Dr. C. Oliek González