- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Facultad de Ciencias Sociales

La creación de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey constituyó un paso significativo en la ampliación del perfil universitario desde el surgimiento de especialidades de corte humanista, sobre todo en un centro que tuvo como distinción la formación técnica de profesionales.

La misma surge en el curso 2000-2001 con el nombre de Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, teniendo como antecedente el departamento de Marxismo Leninismo. En sus inicios, contó con la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales en la modalidad del Curso Regular Diurno (CRD). Mientras que, la especialidad Licenciatura en Historia se incorpora en el curso 2001-2002.

Los estudios en la Facultad se extienden con las carreras Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social en el CRD y Curso para Trabajadores (CPT), respectivamente. Sin embargo, años después estas se constituyen en facultad independiente.

Con el programa la Universalización de la Enseñanza de la Educación Superior se incorporaron nuevas carreras como Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Sociología en la modalidad Curso para Trabajadores (CPT).

En la estructura de la facultad se encontraban el Departamento de Español y el Centro de Estudios para el Trabajo Comunitario (CETCO). Ambos, con una fuerte base de desarrollo en la formación de profesionales. De manera particular, el centro con el objetivo de la superación de los trabajadores sociales y la investigación en esta área del conocimiento. Fue distintivo del mismo una Especialidad y Maestría en Trabajo Social, así como la conformación de un doctorado en Desarrollo Social y Comunitario. El departamento en el decursar del tiempo pasó a formar parte de la actual Facultad de Lenguas y Comunicación y el centro, recesa su actividad para integrarse al claustro del actual departamento de Psicología-Sociología, lo que fortalece el núcleo fundamental del mismo, la docencia.

En el curso 2016-2017 se aprueba una nueva denominación, Facultad de Ciencias Sociales y su estructura consta de: Decano, Vicedecano de Formación (VDF), Vicedecana de Investigación y Posgrado (VDIP), un departamento administrativo al que se subordina la secretaria docente y 5 departamentos docentes: Estudio Socioculturales, cuyo nombre cambia por Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSPD); Psicología-Sociología; Historia; Historia y Marxismo Leninismo; Derecho y Marxismo Leninismo. Los tres últimos se integran de manera paulatina a la Facultad con el perfeccionamiento del proceso de integración que vivieron las universidades en el territorio.

Las distintas especialidades con las que cuenta hoy la Facultad responden a demandas del territorio. De ahí que, existan en las modalidades CRD, CPE y la Educación a Distancia (EaD) la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en el CPE Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Sociología, en el CRD, CPE y EaD la especialidad de Derecho, en el CRD y CPE la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Marxismo Leninismo e Historia y en el CRD y CPE la Licenciatura en Historia. Todas con un fuerte componente sociohumanista y político-ideológico.

El claustro lo integran docentes de formación diversa que suman 221 e irradian a las especialidades de la Facultad, la universidad y el territorio desde la actividad de pregrado y posgrado. Cuenta con un Movimiento de Alumnos Ayudantes, estudiantes vinculados al Contingente Leonela Relys, Grupos Científicos Estudiantiles que tributan a proyectos y cátedras honoríficas.

La Facultad cuenta con una matrícula de 1117 estudiantes, CRD- 283, CPE-675 y EaD-159, a los que se integran 12 estudiantes extranjeros que cursan la especialidad Licenciatura en Derecho en el CRD. En las carreras del CRD existe un total de 20 brigadas de la FEU. Mientras que la fuerza política está compuesta por 5 núcleos del Partido y Comités de base de la UJC.

La historia de la Facultad está permeada de reconocimientos, premiaciones, celebraciones de jornadas, fechas históricas, concursos, festivales y actividades culturales, políticas y recreativas. Goza de reconocimiento su claustro, trabajadores y estudiantes por enarbolar los estudios de las Ciencias Sociales en el territorio. 

Decano: Dr.C. Amado Hilario Llanes

Carreras:

  1. Licenciatura en Estudios Socioculturales. Categoría de CERTIFICADA por la JAN.
  2. Licenciatura en Historia. Categoría de CERTIFICADA por la JAN.
  3. Licenciatura en Psicología
  4. Licenciatura en Sociología
  5. Licenciatura en Derecho. Categoría de CERTIFICADA por la JAN.
  6. Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo Historia.
  7. Licenciatura en Gestión Sociocultural para el desarrollo.