Departamento de Soporte al servicio de la red universitaria

La Vicerrectoría de Informatización de la Universidad de Camagüey (UC) cuenta con varios Departamentos, entre ellos, el de Soporte Técnico, que está integrado actualmente por cuatro trabajadores, quienes se encargan de brindar varios servicios destinados al mejoramiento de la conectividad y el cambio del cableado en las diferentes áreas del centro.

“Es nuestra responsabilidad realizar un exhaustivo monitoreo del estado de la red y velar por su correcta instalación, que próximamente vivirá nuevas etapas cuando entre un nuevo equipamiento proveniente del proyecto con el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR)”, explica Maray González Gómez, Especialista Principal en Soporte Técnico.

-¿Qué funciones desarrolla este departamento?

-Trabajamos en toda la parte de soporte de redes que posibilita la calidad de los servicios de informatización, resolvemos los problemas en la conexión inalámbrica, instalamos sistemas operativos, antivirus, software, arreglamos o cambiamos cableado de las redes y de paso las descongestionamos.

“También nuestro colectivo configura los switch y router en todas las áreas, menos en las facultades, pues esto último es trabajo de los administradores de red de cada facultad. Ah, importante aclarar que tampoco arreglamos las máquinas, porque esas funciones corresponden entonces al taller.”

-¿Qué opina los usuarios sobre estos servicios?

-La opinión de los trabajadores es buena, en cambio la de los estudiantes es un poco contradictoria. A ellos, sobre todo los de primer año, los ayudamos y asesoramos en temas como los servicios que brinda la universidad; les creamos cuentas, cambiamos contraseña, sin embargo, quien debe hacer eso, es el propio administrador de la facultad y ellos lo entienden en ocasiones.

“Muchas veces los alumnos no pueden solucionar sus problemáticas en sus facultades y no les queda más remedio que venir a pedir el servicio en nuestro departamento, y a veces no podemos atenderlos porque estamos enrolados en otras funciones.

“Cuando tienen problemas con el navegador se los configuramos, el técnico no sabe instalarle algún software y nosotros le damos solución, les elimino los virus pero en realidad esas no son nuestras funciones. Tampoco revisamos equipos particulares, solo configuramos equipos para el dominio Reduc a través de la wifi y acceso remoto.”

A trabajadores y educandos de la Universidad de Camagüey, por supuesto que le incomoda cuando la intranet o internet presentan problemas, más cuando es utilizada en labores profesionales o estudiantiles.

Sin embargo, pese a cables y switch mal conectados, el uso de equipos con desperfectos y otras irregularidades, a toda hora, el colectivo del Departamento de Soporte Técnico, se mantiene monitoreando las redes para prevenir cualquier congestión, dar solución a las dificultades en las redes y asegurar prestancia en la informatización del centro.

Por: Katheri Ruiz Robaina (estudiante de Periodismo)

 

 

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