A Martí se pinta de amor

14 enero, 2020 Noticias 0

Al igual que en muchas instituciones educacionales del país, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, alzaron sus voces, este martes, para repudiar los hechos vandálicos acontecidos a inicios del mes en La Habana contra el  Héroe Nacional, José Martí.

Como respuesta a este ultraje contra los bustos dedicados a la memoria del más universal de los cubanos en La Habana, y a pocos días de conmemorarse su natalicio, la comunidad universitaria desarrolló un acto de desagravio a nuestros símbolos patrios en la plaza que acompaña e ilumina la figura del Apóstol.

La dirección de esta casa de altos estudios y del Buró Sindical, de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria y el resto del claustro y trabajadores no docentes de la institución, recordaron con sus intervenciones y números culturales a Martí como se les recuerda a los héroes: con respeto, admiración, honor, amor.

“Nadie podrá manchar la dignidad, el significado de la figura del Maestro y la vida y obra que dedicó a nuestra independencia, nadie podrá manchar lo que representa el más universal de los cubanos para la Federación Estudiantil Universitaria y por eso sus integrantes rechazamos cualquier intento de borrar o tergiversar el valor que tienen en nuestros corazones”, expresó Doraine Linares, presidenta de la FEU en el centro.

Actos como este seguirán desarrollándose en instituciones educacionales del país y demás centros laborales hasta el próximo 28 de enero cuando se conmemore el 167 Aniversario del Natalicio de quien fuera catalogado por el Comandante Fidel Castro, como el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada.

Desde hace unos días los medios de prensa de la mayor de las Antillas anunciaron que los autores (Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo) de la profanación de los bustos, fueron detenidos en La Habana por las autoridades cubanas y actualmente están bajo proceso de instrucción penal.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González