Académico camagüeyano fungirá como asesor en grupo de trabajo del presidente cubano

10 julio, 2020 Noticias 0

El Dr. C. Rafael Larrúa Quevedo, Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), integrante de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila y profesor de la Universidad de Camagüey, resultó designado para  fungir como asesor en uno de los 31 Programas de trabajo que atiende el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La noticia fue comunicada en una carta enviada por el presidente de la ACC, el Dr. C. Luis Vélazquez Pérez a este destacado docente e investigador con más de 40 años dedicados a la Ingeniería Civil y resultados científicos  importantes en el área, comunicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, quien dirige la Filial Camagüey-Ciego de Ávila.

Larrúa Quevedo, quien ostenta el Premio por la Obra de la Vida por sus más de cuatro décadas entregado a la Ingeniería Civil, formará parte de un equipo de asesores del mandatario cubano, que trabajará específicamente en el grupo de la  Construcción e Inversiones, una propuesta realizada de conjunto con el Citma y que incluye a otros académicos y expertos del sector.

El Dr. C. y Profesor Titular, Rafael Larrúa Quevedo se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Camagüey en 1980, cuenta en su expediente con Posdoctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sao Paulo y Universidad Politécnica de Cartagena, España.

Además, ha obtenido un total de cuatro Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba, la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en Ciencia y Técnica y la Orden “Carlos J. Finlay” recibida en el año 2009; así como ocupado cargos de dirección en la Facultad de Construcciones y en la Universidad agramontina.

Entre sus estudios más trascendentales, este académico ha investigado y obtenido resultados relevantes en el Diseño Estructural en Situación de Incendio, una investigación que alcanzó el Premio de la ACC y también en otras temáticas como la Aplicación de inteligencia artificial a la predicción de respuestas de ingeniería civil, este último con el aporte igualmente de otros profesores y alumnos.