Inicia este jueves en la UC programa de la Jornada Camilo-Che

7 octubre, 2015 Noticias 0

rev14La Cátedra Honorífica “Ernesto Che Guevara”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC), dio a conocer su programa de actividades para conmemorar la Jornada Camilo-Che, que comenzará este 8 de octubre y cerrará sus puertas el 28 del mismo mes.

Disponible Plan de actividades Jornada Camilo Che

El programa de actividades incluye la apertura de la Jornada el propio día 8, con locuciones a las 7:30 de la mañana y a las 12:30 de la tarde por la Radio Base Universitaria, la cuales incluirán la lectura de la Carta de Despedida del Che, fragmentos de cartas de Fidel Castro y anécdotas del Guerrillero Heroico, entre otros documentos.

Habrá, además, venta y exposición de libros los propios días 8 y 28 en la Plaza Cultural de la UC desde las 12:00 pm hasta las 2.00 pm; mientras el 14, el Bosque Guevariano será testigo de una nueva siembra de árboles; en tanto, el 27 a las 12:pm los estudiantes de primer año de la facultad colocarán una tarja dedicada al Che, la cual se encuentra en proceso de confección, añadió Martha Baños, presidenta de la mencionada Cátedra.

A estas actividades se suman el lanzamiento de la convocatoria a la II Bienal de la Cátedra Honorífica a celebrarse en el 2016; así como la realización en la Plaza Cultural de competencias de exhibiciones de varios deportes de la mente y de una simultánea de ajedrez, que tendrán lugar el 14 de octubre.

El cierre oficial de la jornada se desarrollará el 28 con una peregrinación que irá desde el Parque “Che Guevara” de esta casa de altos estudios hasta el Conjunto Escultórico dedicado a Camilo, ubicado en la rotonda.

La Jornada Camilo -Che rinde homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, desaparecido en un accidente aéreo-marítimo el 28 de octubre de 1959; y al Comandante argentino Ernesto “Che” Guevara de la Serna, capturado en Bolivia el 8 de octubre de 1967, y asesinado al día siguiente por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

Ambos, destacados líderes de la gesta independentista cubana, fueron grandes compañeros de lucha y se profesaron especial amistad, además de marcar con su accionar, importantes etapas de la Revolución cubana.