África también en el corazón de la Universidad de Camagüey

25 mayo, 2020 Noticias 0

Con el cumplimiento de las medidas de aislamiento social y coordinado por el Departamento de Estudiantes Internacionales, adscrito a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, los más de 60 becarios de países como Angola, Botswana, Yibuti, Argelia, entre otros, que estudian en esta institución, conmemoraron este 25 de mayo el Día Mundial de África.

El homenaje incluyó un minuto de aplausos en agradecimiento a todo el personal de salud de Cuba que presta servicios en nuestro país y en naciones africanas, el baile y el canto tradicional de esa región del mundo, así como la entrega de reconocimientos a directivos y trabajadores destacados en la atención prestada a los becarios extranjeros durante estos más de 60 días que vive la isla afectados por el nuevo Coronavirus.

Hoy es un día en que recordamos toda nuestra historia y la que junto a los hermanos cubanos hemos construido, aquí nos formamos para aportar desde muchos sectores al desarrollo de nuestros pueblos y agradecemos cada entrega de altruismo, patriotismo, solidaridad, bienestar para con nosotros de la Universidad de Camagüey y de la Revolución Cubana en general, dijo emocionado Ernesto Lima Ebo, estudiante de Ingeniería Química, oriundo de Angola.

La situación epidemiológica que afecta al país debido al azote de la Covid-19 no ha permitido que estos jóvenes fieles defensores de sus costumbres y tradiciones celebren esta fecha como lo hacen cada año con un número importante de actividades que suman a toda la comunidad universitaria, a becarios extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y a entidades como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Encuentros deportivos, eventos académicos, noches de solidaridad, conferencias, danza, canto y exposiciones de platos típicos, vestuarios tradicionales, libros, revistas, banderas y monedas que cuentan la historia del continente forman parte del arsenal cultural que estos jóvenes desarrollan cada curso para resaltar los valores y la vida de las naciones africanas y que también regresarán con la misma fuerza cuando el contexto lo permita.

Cada año esta casa de altos estudios gradúa entre 20 y 25 estudiantes angolanos u oriundos de países del continente conocido como cuna de la humanidad. Para este curso se prevé que la cifra de egresados sea de 24, en carreras como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Economía, Derecho, Lengua Inglesa, y en las Ingenierías Química, Industrial, Civil e Informática.

El Día Mundial de África se conmemora por vez primera el 25 de mayo de 1963, cuando se instauró en Addis Abeba (Etiopía), la Organización de la Unidad Africana, hoy  Unión Africana, que fomenta la búsqueda de la paz duradera, el respeto de los derechos humanos y la buena administración de los asuntos públicos y el desarrollo sostenible.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González