Alicia: “la ciencia más que todo es desarrollo”

Alicia: “la ciencia más que todo es desarrollo”

11 febrero, 2021 Noticias 1

La ciencia como rama del saber humano se ha convertido en un campo para que las personas puedan entender y comprender mucho mejor el mundo que lo rodea, así como aplicar esos conocimientos en su beneficio.

Los avances científicos permiten hallar soluciones a los desafíos económicos, sociales y medioambientales que sufre la sociedad más aceleradamente en estos últimos años; de allí que esta ciencia no sea interés de pocos.

A Alicia María Gómez Julián, estudiante de cuarto año de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey le surge la atracción por la invetigación desde muy pequeña…

-¿Qué encuentras en la ciencia, que tanto te llama la atención como para dedicar tu vida a ella?

La ciencia más que todo es desarrollo, una manera de darle una explicación al mundo y buscarle soluciones a los problemas actuales y que a lo largo de los años ha enfrentado y enfrenta la humanidad y digamos que por eso es que me gusta tanto desde pequeña y bueno las investigaciones que he podido desarrollar y que aun realizo específicamente en mi tesis quiero que estén encaminadas a resolver problemas sociales que enfrentamos en nuestro país y en el planeta.

-¿Decides así optar por la Ingeniería Química?

No, en doce grado realmente lo que pedí fue Ingeniería Industrial, donde realicé hasta el tercer año, y fue precisamente porque me encontraba un poco mas alejada de la ciencia que decidí cambiar. Realmente es una carrera muy bonita, pero a mi siempre me ha llamado mucho más la atención la química, la física, la matemática, y así decidí mi cambio de carrera para Ingeniería Química y aunque ha sido un año difícil, porque justo hemos tenido la pandemia lo cual me ha impedido, mantenerme mas vinculada y realizar experimentos más de cerca, me siento muy contenta y satisfecha conmigo.

-¿Una vez dentro de la carrera sentiste que era lo que en realidad deseabas estudiar?

Estando en la carrera de Ingeniera Química aunque como te decía he tenido dificultades para investigar mucho más de lo que realmente he hecho, si siento que es lo que quiero estudiar, siento que es a lo que me quiero dedicar en estos momentos, de hecho ya decidí quedarme en la Universidad de Camagüey precisamente impartiendo clases y como una vía para  seguir superándome. La universidad como centro de investigación al fin, es un lugar favorable para ejercer ciencia precisamente.

Me gustaría  mucho trabajar en investigaciones que estén relacionadas por ejemplo con la medicina, temas en los que  todavía no he tenido la posibilidad de indagar, lograr mejorar las producciones, mayor eficiencia, reducir impactos en el medio ambiente y precisamente la ingeniería química es eso: optimizar los procesos para que se produzca más, con menor costo y de una mejor manera y tengo a mi favor que la ciencia es tan grande que nos permite desarrollarla desde cualquier arista.

-Entonces podemos decir que la Universidad de Camaguey ha sido una parte importante en tu camino hacia una vida dedicada a la ciencia…

Sí, la institución me ha motivado mucho más a dedicarme a la ciencia, desde pequeña a sido una de las maneras en las que me he nutrido de ciencia, pues mi mamá es profesora universitaria y prácticamente desde que nací he estado de alguna manera vinculada a ella.

En mi caso, también le debo a este centro el haber participado en muchos eventos, lo cual es algo que disfruto mucho, realmente es una lastima que la llegada de la COVID-19 nos ha frenado muchos de ellos. Los eventos a los que he podido asistir han sido una experiencia maravillosa; conoces muchos estudiantes, investigadores, científicos, personas que han contribuido en gran medida a mi formación como futura profesional de la Ingeniaría Química y de la ciencia en general.

En todos me he nutrido de diversos contenidos que se complementan con lo que uno aprende en la carrera, siempre al ver lo que realizan otros profesores y estudiantes por supuesto que crece muchísimo el amor que uno siente por la profesión.

En 2019 estando aun en la carrera de Ingeniaría Industrial tuve la gran oportunidad de ir a un vento internacional de estudiantes en Turquía y sin dudas fue la cúspide de mis momentos felices en la universidad. Compartir con alumnos de varios países hace que uno establezca nuevas relaciones y por consiguiente nuevas y diferentes maneras de aprender y hacer ciencia que es en esencia lo que nos unía a todos.

Hay en la ciencia mucho de lo que hoy nos preguntamos o cuestionamos del mundo que nos rodea, la diferentes rama del saber y las investigaciones atrapan a muchos de nuestros jóvenes, y como a Alicia la Universidad de Camagüey recibe orgullosa a todos sus estudiantes ávidos  de nuevos conocimientos.

Por: Marianne Portuondo Méndez (estudiante de Periodismo)

 

One Response

  1. María Caridad dice:

    Me encantó, puede ser una motivación para los alumnos que comienzan la carrera de Ingeniería Química.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *