Aporte de la UC a la cunicultura

28 junio, 2022 Saber científico 0

En ese constante hacer investigativo de la Universidad de Camagüey para contribuir a solucionar problemáticas desde propuestas científicas y potenciar el desarrollo sobresale el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Aplicadas. A la indiscutible excelencia del claustro, suman tesón y empeño para impulsar cada estudio y su aplicabilidad.

Actualmente laboran, entre otros proyectos, en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en una vacuna contra la fiebre hemorrágica del conejo, específicamente en el desarrollo de la tecnología en el proceso de fermentación para la producción de la vacuna, rectoreados por la Dra. C. Mariela Rizo, jefa del Departamento.

Una de las acciones fundamentales para darle salida a las investigaciones desarrolladas sobre el tema como parte de estudios de maestrías y doctorados  resulta la firma de un proyecto empresarial con el CIGB, que será coordinado por la M.Sc. Ainerys Vázquez Guerra.

Se trata de un proyecto en el que llevan trabajando desde hace tiempo y que retoman para contribuir a la producción eficiente de la vacuna contra esa  enfermedad viral altamente contagiosa y fatal que afecta a los conejos domésticos y silvestres.

La vacuna que actualmente se está desarrollando en Cuba, aunque no sería la primera en el mundo, nos permitiría contar con un compuesto para el tratamiento preventivo y evitar el contagio ante las epizootias de la enfermedad que ocurren regularmente pues permite inmunizar a los conejos contra las dos formas clásicas del virus A y B, como bien explica Mariela Rizo.

El departamento ha colaborado prácticamente en toda la ingeniería de ese producto porque desarrolló la tecnología de fermentación, de purificación y en la formulación, con 3 tesis de maestría.

“Es un proyecto muy importante porque está relacionado con la producción de alimentos, específicamente la cunicultura, área que se quiere intensificar en el país”, destaca el Dr. C. Luis Ramos Sánchez, uno de los protagonistas del proyecto.

“Los conejos son animales de ciclo corto y sus proteínas tienen una alta calidad. En Cuba existe ya una base buena para su producción y se puede incrementar si se logran prevenir estas epidemias que ocurren recurrentemente cada cierto período de tiempo y que cuando ocurren tienen una afectación muy grande sobre la masa. En presencia de una vacuna eso se podría evitar”, señala.

En el pasado mes de mayo se reportaron afectaciones en la cunicultura producto de esta enfermedad que ataca principalmente a los conejos adultos, en Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

El Dr. C. Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del CIGB refirió en entrevista publicada en la ACN que en la actualidad Cuba importa un fármaco contra el referido padecimiento por un valor aproximado de 200 mil dólares anuales, y esas cantidades solo permiten inmunizar a la masa genética de los especímenes en el archipiélago.

Igualmente enfatizaba que obtener la vacuna en el país, además de que garantiza soberanía, posibilitaría fabricar las necesarias para aplicarla a todos los conejos y resaltaba que la nuestra (Cunvac) ha demostrado que brinda mayor protección en comparación a la importada.

La Universidad de Camagüey contribuye a lograr esos propósitos a través de este proyecto que pone la ciencia en función de la salud animal y se revierte en mejores resultados en la producción de alimentos.

Por: Adary Rodríguez Pérez