Camagüey fortalece enseñanza de la Matemática en sus preuniversitarios

17 marzo, 2020 Noticias 0

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una disciplina a la que profesores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, prestan especial atención desde el Proyecto “Introducción y Generalización de los resultados investigativos del Grupo de Matemática Educativa de la UC y la valoración de sus impactos en el territorio.

Liderado por el profesor MSc. Carlos Basulto Morales, con más de 45 años en el magisterio, y en el que participan más de 30 profesores de la institución agramontina, dos estudiantes del centro y otros 7 docentes del Ministerio de Educación (MINED), el proyecto se aplica desde el 2018 con estudiantes de 10 grado de los preuniversitarios Álvaro Morell, Rafael Guerra Vives, Inés Luaces y Enrique Hart.

“La investigación surge por la necesidad de elevar la calidad de la integración trabajo científico-docente y con el fin de contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática preuniversitaria en la provincia en función de la formación integral de los educandos”, explicó el profesor Basulto Morales, quien imparte esa asignatura en la Facultad de Informática y Ciencias Exactas.

“También esta investigación, por ser presentada con éxito en varios eventos nacionales e internacionales como Universidad 2020, contribuir a la formación de futuros profesionales en diferentes ramas de la ciencia, y sobre todo por sus buenos resultados en los centros educacionales donde se aplica, ha recogido el fruto de que se planteé por instancias superiores extenderlo a nivel nacional”, agregó la fuente.

El Día Internacional de las Matemáticas, una ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como las propiedades y relaciones que existen entre ellas, fue aprobado en 2019 en París, Francia, por parte de la UNESCO, debido a una propuesta de la Unión Matemática Internacional.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González