Camagüey informatiza al mundo desde China

Camagüey informatiza al mundo desde China

11 noviembre, 2019 Noticias 0

La informatización en la educación superior cubana continúa siendo prioridad para la Universidad de Camagüey (UC), una institución que con la mirada en la Inteligencia Artificial y su enorme potencial para el bien social desarrolla un importante proyecto con la Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei (UEEH), en China.

Por varios días, el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector de Informatización en la UC, participó junto a una delegación cubana, en un intercambio entre especialistas de nuestro país y de China, en esa nación extranjera. A su regreso, el directivo contó sobre las acciones que realizaron ambas comitivas en favor de la creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en ese centro de educación superior del Gigante Asiático.

“Durante las sesiones de trabajo debatimos sobre los temas que abarcarán las investigaciones en el Instituto, entre ellos, la inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, desarrollo de software y el internet de las cosas; así como propusimos modificaciones a los planes de estudio de esas carreras ”.

-El Instituto, que deberá iniciar su funcionamiento en septiembre del 2020, lleva incluido un Centro de Datos.

-Sí. En Hebei también dedicamos varias horas al diseño de ese centro de datos que estará formado por tres clústeres: el dedicado al mantenimiento y despliegue de todos los servicios y aplicaciones desarrollados en el Instituto, otro que se ejecutará sobre el sistema operativo Linux para implementar la computación de alto rendimiento, y el de Big Data, en el que se ejecutarán las herramientas relacionadas con esta tecnología.

Inauguración Simbólica del Instituto de Inteligencia Artificial en Hebei

Inauguración simbólica del Instituto de Inteligencia Artificial en Hebei

“No obstante, aún falta por definir si la administración será totalmente con personal chino, personal cubano o mixto o con la participación de especialistas de los dos países y si se construirá un centro de datos propio o rentarán los servicios a una compañía china.”

-Como acuerdo del proyecto, los aspirantes deben crear en las tesis de doctorados y maestrías aplicaciones en las seis áreas de prioridad establecidas por esta universidad (Biotecnología, Medio ambiente, Salud para mayores, Ciudad inteligente, Agricultura de Precisión, Fabricación Inteligente). ¿Qué otros elementos básicos de estos programas fueron aprobados?

-El primer grupo de estudiantes comenzará en septiembre del 2020, una vez estén listas las instalaciones del Instituto Internacional de Inteligencia Artificial; para lo cual la selección se hará entre mayo y julio de ese año, a partir del examen de ingreso al programa y teniendo en cuenta las notas de pregrado y otros elementos que analizará una comisión formada por tres profesores, cubanos y de la UEEH.

La Inteligencia Artificial en la Agricultura de Presición, una de las temáticas a desarrollar por este proyecto.

La Inteligencia Artificial en la Agricultura de Presición: una de las temáticas a desarrollar por este proyecto.

“A cada alumno se le designará una tutoría, formada por uno o más docentes. Estos definirán conjuntamente el tema a defender y serán los encargados de desarrollar el proceso de inscripción en Cuba. Además, los tutores pueden ser de diferentes universidades extranjeras, establecerán una relación con el aspirante de manera virtual y visitarán al menos una vez al mes China.

-¿Otros aspectos de interés para este proyecto, surgidos en esos intercambios?

-En los encuentros presentamos la sugerencia de una estructura administrativa para la Dirección de Informatización, formada por tres departamentos, el Departamento de Soporte y Programación; el de Redes con el Grupo de administración de infraestructura y de servicios de red y el de Administración del HPC y el Big Data; y el Departamento de Seguridad Informática.

“También es importante destacar como novedad que en este intercambio nació la idea del proyecto de escritura de un libro relacionado con las tecnologías de investigación propuestas y que estará formado por tres partes fundamentales: China digital, Fundamentos teóricos de las tecnologías y Aplicaciones de las tecnologías, centrada esta última, en las áreas priorizadas y definidas para la provincia de Hebei.”

Con la creación de este Instituto Internacional, la informatización de la educación superior cubana muestra también crecimiento desde la cooperación interuniversitaria con naciones del primer mundo y enfrascada en desarrollar estudios y formar profesionales en un área como la Inteligencia Artificial, que con su aporte al perfeccionamiento de otros muchos sectores,  desempeña cada día un papel más esencial en las sociedades, si se aprovecha correctamente.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Julio Madera y Yailé Caballero Mota

 

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