Carreras pedagógicas camino a la acreditación

26 marzo, 2018 Noticias 1

Por primera vez, dos carreras pedagógicas de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” se sometieron al proceso de evaluación externa de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), en el período comprendido entre los días 19 y 23 del presente mes.

Educación Logopedia y Pedagogía-Psicología fueron las licenciaturas valoradas por miembros del Comité Técnico Evaluador de Carreras Universitarias (CTECU) de la JAN, quienes tuvieron en cuenta indicadores de pertinencia e impacto social, a los profesores y el personal auxiliar, los estudiantes, la infraestructura y el currículo.

Anabel Gómez Ruistoranzo, quien cursa el 5to año de Pedagogía-Psicología, fue partícipe en esta semana de inspección como parte del programa de apoyo en la comunidad de “Los Coquitos”, donde ratificó el papel protagónico de los universitarios para alcanzar la acreditación y manifestó su orgullo porque la carrera asuma este reto que evidencia la eficiencia del claustro y los psicopedagogos que forma.

El informe aprobado para presentar en la JAN se conformó tras la visita a entidades empleadoras e instalaciones de la casa de altos estudios, entrevistas a egresados, profesores y estudiantes, aplicación de exámenes, revisión de la documentación y análisis de los resultados.

Como fortalezas fueron destacadas la entrega, compromiso y satisfacción por parte del estudiantado y la docencia con la calidad del proceso formativo; la implicación en las necesidades de la localidad a través de los proyectos sociocomunitarios y el vínculo de la Universidad con la Dirección de Educación Provincial y Nacional así como con otros organismos del territorio.

Las recomendaciones estuvieron encaminadas a incentivar la superación de los egresados a través de maestrías y doctorados e incrementar el índice de publicaciones del claustro en sitios de investigación así como la participación de los estudiantes en Fórums Científicos de alcance nacional para un mejor aprovechamiento de su potencial.

Al frente del Comité Técnico Nacional de Evaluación de Carreras estuvieron los Dr. C. Maribel Santiesteban Pérez y Joaquín Pina Amargos, de las universidades de Guantánamo y CUJAE en La Habana respectivamente, quienes agradecieron el apoyo de todos los implicados de la UC que facilitaron las gestiones e hicieron de su estancia una experiencia gratificante.

Pina Amargos, calificó a la jornada de evaluación como intensa pues no existían precedentes de un proceso similar en esas carreras pedagógicas y requirió un análisis más profundo y abarcador de lo habitual, donde conoció además del estado actual de la provincia y destacó como “muy buenas” las labores constructivas en la UC para la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma.

Para el evaluador Omar Torres Rodríguez, también fue “un momento de mutuo aprendizaje” donde le impresionó el rol de la UC en la solución de problemas del territorio a través de proyectos de alta repercusión en el desarrollo local y provincial.

“Nuevas metas, experiencias y la satisfacción de cinco años de trabajo bien hechos provoca un regocijo que no significa confiarse sino aumentar la calidad para llegar a la excelencia”, aseguró la Dr. C. Yanetsy García Acevedo, Jefa del Departamento de la Carrera Pedagogía Psicología.

Por otra parte, su homóloga en la licenciatura de Logopedia, la Dr. C. Marta Pons Rodríguez, considera a la evaluación como un proceso fuerte y profesional que los preparó para trabajar con calidad en todos los ámbitos de la enseñanza universitaria y esto se reflejará en sus proyecciones futuras y en el rediseño y perfeccionamiento de la estrategia educativa.

Por: Lorena Chávez Fernández (estudiante de periodismo)

One Response

1. yanetsy dice:

Fue una jornada intensa y con saldos favorables para ambas carreras. Los principales protagonistas en la carrera Pedagogía Psicología fueron nuestros estudiantes. Estamos felices y ansiosos por conocer la categoría que se nos va aotorgar.