Cátedra Vilma Espín y el legado de una eterna guerrillera (+Galería)

17 junio, 2021 Noticias 0

Un rol importante en la formación integral de los estudiantes universitarios en Cuba, lo desempeñan las cátedras honoríficas, las cuales en muchos casos potencian el estudio y la investigación de personalidades destacadas en la historia de nuestro país, para que su legado llegue de una manera más amena, profunda y con impacto en el actuar de las nuevas generaciones y la consolidación de los valores del docente.

Profundizar en una de nuestras eternas guerrilleras, con énfasis en su labor como fundadora de los círculos infantiles y su desempeño por el bienestar de los niños de la primera infancia, a partir de acciones investigativas y extensionistas que contribuyan a la superación cultural de los educandos, es el objetivo que persigue desde su surgimiento la Cátedra Honorífica Vilma Espín Guillois, de la Universidad de Camagüey.

MSc. Nancy Aleida Marzo Forbe, presidenta de la Cátedra.

En ocasión del décimo catorce aniversario de la desaparición física de esta luchadora incansable por los derechos de la mujer, conocimos, a través de una entrevista online con su presidenta la MSc. Nancy Aleida Marzo Forbes, acerca del trabajo, las actividades y los resultados de los alumnos y profesores de esta cátedra, perteneciente a las carreras de Educación Preescolar, Primaria y Artística, de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

-¿Qué actividades docentes, extracurriculares y de extensión desarrollan?

-Muchas de nuestras acciones están dirigidas a la conmemoración de efemérides relacionadas con los contenidos del currículo de nuestras especialidades, entre ellas  el homenaje a profesores destacados en la enseñanza de los niños de la primera infancia, intercambios de experiencias entre docentes y alumnos y el desarrollo de concursos relacionados con la niñez, como por ejemplo Para una infancia feliz y Vilma una imagen, una historia.

“Realizamos exposiciones de artes plásticas con los trabajos de los estudiantes e invitamos a nuestros encuentros a artistas del patio. Además, generalmente las actividades se centran en efemérides como el 7 de abril por el natalicio de Vilma, el 10 de abril con la fundación de los círculos infantiles, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el Día de las Madres y otras relacionadas contra la violencia de género, en todos los casos haciendo alusión al pensamiento y acción de Vilma.”

La labor de esta cátedra trasciende de lo extensionista a la investigación y superación, con diferentes investigaciones relacionadas con el desarrollo de los niños y la educación estética en la primera infancia y la formación integral de los futuros docentes de la Enseñanza Preescolar.

“Contamos con más de 10 tesis de doctorados defendidas durante los últimos 5 años y dirigidas al mejoramiento de la formación inicial de las futuras educadoras y a la estimulación del máximo desarrollo integral posible en los menores. También efectuamos talleres provinciales Vilma Espín in Memorian, jornadas científicas, conformamos el grupo científico estudiantil Olga Franco, investigadora destacada de la primera infancia; y trasladamos las actividades culturales al Hogar de Ancianos Manuel  Silva”.

“Además, uno de nuestros profes, Carlos Llanes, quien imparte educación física en la carrera, recibió el premio Príncipe Enano por la obra de la vida. Potenciamos el vínculo entre los estudiantes y varias instituciones culturales camagüeyanas como la Casa Amalia Simoni. Mientras que en el actual año, nuestra Dr. C. Maritxa Cuenca publicó el libro Pequeños curiosos: eso eran por nosotros, en cuyas páginas también abunda aspectos esenciales en la educación de los niños en edades iniciales”.

-¿Cuánto del legado de la figura de Vilma, está reflejado y motivan el trabajo de la cátedra?

-Sus principios de mujer revolucionaria, defensora de los derechos de las damas cubanas y del cuidado y educación de los niños; sus dotes de investigadora, amante del arte, de las manualidades. Vilma fundó muchas escuelas de este tipo para preparar a las mujeres a que fueran capaces de independizarse económicamente de manera honrada.

Nancy Aleida Marzo Forbes es una profesora emprendedora, activa y consciente de la importancia del estudio de la obra de Vila Espín, y con esa motivación planteó la idea del nacimiento de esta Cátedra en el 2016.

Un año después ya tomó la presidencia y a partir de allí sus estudiantes y docentes, sus hombres y mujeres ha  defendido resaltado con cada acción académica, investigativa o extensionista la obra de una de las mujeres cubanas que también fue una Revolución dentro de la Revolución.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: A.N.G y cortesía de la entrevistada