CEDET: Miradas de un fundador

25 febrero, 2021 Noticias 1

Surgido el 26 de febrero de 1999, el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET), adscrito actualmente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, encamina su trabajo en líneas de investigación como la gestión del desarrollo local y empresarial, el impacto de las tecnologías administrativas, y la preparación y superación de directivos.

En su aniversario 22, conversamos con uno de sus profesores fundadores, el Dr. C. y Profesor Titular Néstor Alberto Loredo Carballo, quien lidera las investigaciones en “Desarrollo económico y social con impactos en la gestión empresarial y el desarrollo local”.

“Aquí me he formado como investigador y profesor. En el periodo 2006-2013 desempeñé varias responsabilidades en el Departamento de Economía y los vicedecanatos, docente y de investigaciones, pero siempre permanecí como colaborador del CEDET. Desde 2013 soy el director y entre mis funciones he coordinado los diplomados de Germinal y en Dirección Empresarial, la Maestría en Dirección (por 10 año) y actualmente el Programa Doctoral en Ciencias Económicas, que pretende acreditarse en marzo próximo”.

-¿Cómo valora el impacto de este Centro de Estudio en la formación de postgrado?

-Es una labor muy amplia en este sentido. Hoy impartimos el Programa Doctoral en Ciencias Económicas, las maestrías en Dirección y en Desarrollo Regional y diferentes diplomados y cursos que dan respuesta a la demanda de los organismos de la provincia.

“En el caso del Programa Doctoral, este integró los anteriores Doctorados en Gestión del Desarrollo Local y Tutelar en Economía por Sectores y Ramas en los cuales se han formado en los últimos años, 28 doctores provenientes desde la provincia de Ciego de Ávila hasta la de Guantánamo. Estos resultados muestran una repercusión favorable en el perfeccionamiento de los modelos de gestión del desarrollo local y del sistema empresarial en estos territorios. Especial reconocimiento ha tenido el programa de Gestión del desarrollo local, que por la amplitud de su impacto, mereció la aprobación de una Cátedra UNESCO.”

Debo resaltar, además, el rol que ha desempeñado durante años la Revista Retos de la Dirección, en la difusión de los resultados científicos de nuestros profesores, a la par que publica artículos de investigadores cubanos y extranjeros de alto prestigio, una publicación electrónica indexada en la base de datos Scielo.”

-Y en cuanto a la Gestión de Proyectos

-Actualmente ejecutamos ocho proyectos nacionales y no asociados a
programas. A su vez, coordinamos o participamos en varios proyectos
internacionales, que han posibilitado el intercambio profesional con
profesores de alto nivel, movilidad internacional, mejora de la
infraestructura del centro.

“Resaltan los proyectos coordinados por el Ministerio de Educación Superior y el auspicio de la Fundación Europea para el Desarrollo del Management (EFMD): Fortalecimiento de las capacidades de gestión de entidades cubanas e Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea II (EMPRENDIC).”

También participamos en el Proyecto de Desarrollo Ganadero PRODEGAN y el que tuvimos con el Lehman College de Nueva York: Estudio comparado de la enseñanza e investigación en administración.
Como El CEDET suma entonces 22 años de duro trabajo y aporte a la formación.”

-¿Qué le ha aportado pertenecer al CEDET, desde lo profesional y humano?

-Crecimos mucho como colectivo en el trabajo en equipo para el cumplimiento de los objetivos. En mi caso ha influido decisivamente en mi formación como investigador y para la realización de tareas de orden metodológico, como la coordinación de programas académicos. Especial influencia ha tenido el trabajo de preparación y superación de cuadros y la relación con todos aquellos que son formados en los cursos y programas que impartimos.

El CEDET suma así más de dos décadas fortaleciendo la Dirección Empresarial y Territorial, 22 años impactando en la transformación de la concepción de cómo gestionar el desarrollo local, y los resultados prácticos de las investigaciones y elevando el nivel profesional de los cuadros y reservas de estos sectores.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía del entrevistado

One Response

1. Excelente reconocimiento a un Centro de Estudio que dignifica con su accionar y resultados, nuestra Universidad. Muchas Felicidades a todos sus consagrados miembros, tenemos confianza en que obtendra’n mayores e’xitos.