Che: También en la ciencia su huella

Che: También en la ciencia su huella

8 octubre, 2015 Artículos 0

che133Ernesto Guevara dejó también su impronta en la ciencia cubana, como en el resto de nuestra sociedad. ¿ Qué cosa es “La Guerra de Guerrillas”, que escribió en 1960 y que basó en la experiencia victoriosa del Ejército Rebelde, sino una verdadera “tesis de grado”, sobre como un ejército guerrillero puede vencer a un enemigo superior ?

Entre 1962 y 1965, como Ministro de Industrias, el Che impulsó la creación de publicaciones científicas, como Nuestra Industria, Nuestra Industria Económica y Nuestra Industria Tecnológica, en esta última se reflejaban agudos debates, en los que el Guerrilero Heroico participaba sobre los sistemas financieros a emplear en la naciente industria socialista cubana.
Al mismo tiempo, guió la creación de seis instituciones de investigación, las primeros de su tipo en Cuba, dedicadas a los derivados de la caña de azúcar, investigaciones tecnológicas, minero-metalúrgicas, desarrollo de maquinarias, de la industria química y de recursos minerales.
Al mismo tiempo, el Che prestaba especial atención a eso que hoy llamamos “posgrado” o “formación continua” de sus cuadros. Es conocido que comenzó a estudiar programación lineal, lo que hacía los domingos, y el lunes transmitía a su vez estos conocimientos a los miembros de su consejo de dirección antes de comenzar oficialmente las reuniones.
Las fotos están allí: el Che operando los primeros prototipos de máquinas cortadoras de caña de azúcar, sobrecumpliendo normas, buscando demostrar las potencialidades de una tecnología para mejorar la economía cubana y la calidad del trabajo.
A 48 años de su asesinato, Guevara de la Serna nos desafía a crear desde la ciencia y la tecnología, en beneficio de un pueblo.

Adrián Cancino Gutérrez / texto publicado en el Boletín científico Eureka!, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *