Ciencia integrada de universidad camagüeyana contra la Covid-19

Ciencia integrada de universidad camagüeyana contra la Covid-19

18 abril, 2020 Noticias 0

Mientras en el mundo hay tercos, torpes e ignorantes que todavía minimizan el impacto negativo del Nuevo Coronavirus, que suma ya casi a dos millones de contagiados, muchas otras personas, además de los valientes del personal de salud, aportan sus conocimientos desde diferentes áreas del saber para ayudar a detener esta pandemia que azota actualmente a más de 180 naciones.

En ese sentido, varios investigadores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz, en respuesta al llamamiento realizado a la comunidad científica del país, desarrollan un trabajo integrado con la creación de tres subgrupos, dirigidos por el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC y coordinados por el Dr. C Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Coordinado por el Dr. C. Héctor Sánchez Vargas y en el que participan otros destacados investigadores de esta institución, el primero de estos equipos labora en la Modelación del comportamiento de la epidemia COVID 19 en Cuba, que permitirá a partir de estimaciones la toma de decisiones de manera proactiva, explicó el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector de Informatización en el centro.

El especialista refirió además que otro de los subgrupos, encabezado por el Dr. C. Isnel Benítez Cortés, Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas, se concentra en coordinar y centrar la obtención de información estadística del sistema de salud para garantizar el funcionamiento de los subgrupos anteriores.

Por su parte, también hay un equipo de trabajo, con el propio Julio Madera Quintana al frente, que se encarga en estos momentos de los estudios para la aplicación de modelos de optimización para garantizar la logística en el sistema de salud y la efectividad en la asistencia médica en la etapa de atención al grave.

Al llamado de la comunidad científica cubana y de la dirección del país, ante esta terrible pandemia, los docentes de la Universidad de Camagüey también aportan con la integración de las ciencias y el capital intelectual que en cada una de las ramas del saber posee su claustro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *