Ciencia, Tecnología e Innovación, una necesidad para el sector de la Vivienda

15 octubre, 2020 Noticias 0

Las actuales circunstancias de la nación y los retos que el panorama nacional demanda, es punto de partida importante en las reuniones sobre los programas priorizados para el desarrollo socioeconómico del país, que tienen lugar en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y preside el rector Dr. C. Santiago Lajes Choy.

Coordinado por la Dr. C. Riselda Guzmán Méndez, La Construcción de Viviendas y Desarrollo de Nuevos Materiales de la Construcción es, un programa de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollado en la casa de altos estudios agramontina desde la Facultad de Construcciones.

El objetivo, es potenciar la introducción de resultados científicos relacionados con las tecnologías y los materiales de la construcción a partir de la aplicación y generalización de aquellos que posibilitarán a corto y mediano plazo, un impacto en la vida socioeconómica del país y en el sector de la construcción.

Permite además potenciar la utilización de sistemas constructivos eficientes y de alta productividad para la edificación y la conservación de viviendas, además propone implementar y mejorar las tecnologías constructivas disponibles, la búsqueda de nuevos materiales con recursos locales y mejora de los existentes, el uso productivo de los laboratorios propios, así como el fortalecimiento de las alianzas con otros laboratorios de la provincia y de otras universidades.

Los resultados expuestos en el encuentro son ejemplo claro de la necesidad de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de procesos más viables, efectivos, con ahorros de materiales, energía, tiempo de empleo e incluso con sustitución de importaciones, por lo que fortalecer las alianzas estratégicas entre los diferentes actores y la universidad, será un paso decisivo para emprender una etapa llena de logros prácticos mancomunados.

Por: Elena Rosales Caballero