Ciencia y comunicación tuvieron cita en el ciberespacio (+Galería y Audio)

28 abril, 2021 Noticias 0

Tras dos días de trabajo, este martes finalizó la I Jornada Digital de la Ciencia Estudiantil sobre Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Camagüey (UC), una iniciativa que, en tiempos de pandemia, reunió a estudiantes, docentes y experimentados profesionales de la comunicación en el país.

El panel “El meme como producto comunicativo y su influencia en el periodismo cubano actual” fue la propuesta que abrió las cortinas a la segunda sesión de la Jornada, con dos invitadas “memeras”: Yuliet Pérez Calaña, periodista en Islavisión e influencer y Melissa Ayala Garriga, miembro del Equipo Multimedia de la Revista Alma Máter, quienes compartieron sus experiencias sobre los beneficios y riesgos de esta moderna forma de comunicar.

A través de WhatsApp Yuliet, La Yuli de Cuba, comentó que la realización de eventos como este resulta de gran importancia, porque propician la relación entre universidades y profesionales de varias provincias cubanas, el debate en torno a temas relacionados con las nuevas prácticas de la Comunicación, la socialización de bibliografía e incluso el inicio de nuevos proyectos de investigación.

Declaraciones de Yuliet Pérez Calaña, periodista en Islavisión

Un chat de audio en el canal de Telegram Estudiantes de Periodismo UC permitió a los participantes disfrutar de la presentación del proyecto “Las TIC en función del patrimonio: una experiencia docente desde la Universidad de Camagüey”, premiado en el Festival Nacional Virtual de la Prensa 2020.

Karla Gómez González, Máster en Ciencias y Jefa del Departamento de Periodismo y Comunicación Social en la casa de altos estudios camagüeyana, aseguró que realizar la tradicional Jornada de la Ciencia Estudiantil de manera virtual fue un reto posible gracias al protagonismo de los estudiantes estas carreras y a la entrega de sus profesores. Esa conjunción, unida al trabajo en equipo les permitió hacer ciencia desde casa, trazar nuevos desafíos y aprender más sobre Comunicación.

Karla Gómez González, Máster en Ciencias y Jefa del Departamento de Periodismo y Comunicación Social en la UC.

“(..) No concluye aquí, nos llevamos el bolso académico cargado de nuevos retos, de necesarios convenios de trabajo y líneas de investigación imprescindibles para solucionar problemáticas que hoy son el centro de la Ciencia de la Comunicación. Gracias a los estudiantes, profesores e invitados, gracias a todos por el talento, por el desvelo, por contribuir con sus ideas a lograr este resultado. Los esperamos el próximo año”.

El evento, que tuvo como escenarios a Facebook, Telegram y WhatsApp, concluyó con las premiaciones a los proyectos presentados en cada una de las cuatro comisiones creadas y la entrega del Gran Premio a la investigación “Libro de crónicas sobre la labor profesional de los periodistas camagüeyanos durante el período 1959-2019, de Legna Caballero Pérez, estudiante de 4to año de Periodismo en la UC.

Escuche las premiaciones de la Primera Jornada Digital de la Ciencia Estudiantil sobre Periodismo y Comunicación Social:

Por: Yilenis Pérez Sanabia