Claustro Docente para mostrar y premiar impactos en el desarrollo socioeconómico (+Galería)

Claustro Docente para mostrar y premiar impactos en el desarrollo socioeconómico (+Galería)

17 marzo, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, desarrolló este sábado su Claustro Docente que tuvo como eje central la presentación y debate sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo en el año 2019 y cómo se ha preparado para enfrentar del 22 al 28 de marzo la Evaluación Institucional en la cual la institución estará optando por la categoría de Excelencia.

El rector Dr. C. Santiago Lajes Choy se refirió en el inicio del encuentro a parte de los principales resultados de la (UC) que impactan en el desarrollo socioeconómico de la provincia y el país, como el proyecto que potencia un mejor desempeño de los maestros, especialistas y familias del nivel educativo de Educación Especial en el territorio, la vinculación con la Empresa de la Construcción en la realización de Hoteles en Cayo Cruz y la Atención integral a la granja avícola automatizada de gallinas ponedoras.

También resaltó otras investigaciones con aplicación en los sectores estratégicos del país como la de los nuevos forrajeros cultivares de caña de azúcar una opción de adaptación y mitigación al cambio climático en la ganadería y la exportación de servicios profesionales tras la negociación de acciones con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei en China que permitirá la impartición de un programa doctoral y dos maestrías con protagonismo de profesores de la UC en un Instituto de Inteligencia Artificial que está creando dicho centro asiático.

Durante el debate, los presentes hicieron hincapié en otros resultados que deben ser conocidos por la Junta de Acreditación Nacional como la posible apertura de un Doctorado en Ciencias Sociales, en el importante trabajo que se lleva a cabo en la preparación de cuadros de la provincia y la nación para elevar la preparación política e ideológica, en el Proyecto Internacional Basal y en la formación de profesionales que hoy son claves en el desarrollo ganadero y agrícola de los municipios camagüeyanos.

La Ciencia Cubana vive momentos importantes y en ella también es protagonista la Universidad de Camagüey dese la investigación científica y la innovación tecnológica en el que participa docentes y alumnos de todas las áreas del saber. Todo lo que hacen ustedes aporta al desarrollo socioeconómico del país, la continuidad de la Revolución y el bienestar del pueblo cubano, aseguró Damara Sánchez López, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

“Igualmente felicitó a la comunidad universitaria por el esfuerzo individual y colectivo para dar cumplimiento a los objetivos del 2019 y estamos seguros que llegará un excelente resultado para esta casa de altos estudios en el cercano proceso de acreditación que enfrentará a finales de marzo y en el que la Dirección del Partido y el Gobierno de Camagüey también la acompañarán”, ratificó la dirigente.

En el inicio del Claustro fueron galardonadas las Doctoras en Ciencia Yailé Caballero Mota e Hilda Oquendo Ferrer por obtener premios internacionales el pasado año y además, recibieron reconocimientos un grupo de estudiantes investigadores así como  docentes con premios nacionales, CITMA, Academia de Ciencias de Cuba, y los programas de doctorado de Ciencias Pedagógicas e Ingeniería Química que lograron el Premio a la Calidad de Postgrado que otorga la AUIP.

Como la cultura acompaña tradicionalmente estos escenarios, el Conjunto Artístico Maraguán, grupo insigne del Movimiento de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria en Camagüey y Cuba, deleitó a los presentes con su buena música y contagioso ritmo.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *