Comienza proceso de evaluación externa en carreras pedagógicas

19 marzo, 2018 Noticias 0

Como reconocimiento a la calidad en la formación de sus profesionales, las carreras pedagógicas Licenciatura en Educación Logopedia y Psicología– Pedagogía de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” se enfrentan por primera vez al proceso de evaluación y acreditación externa de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

Desde este lunes y hasta el viernes 23 de marzo, los 12 miembros de la JAN, evaluarán la calidad del proceso docente educativo en aras de la relación dialéctica existente entre la excelencia académica (claustro, estudiantes, infraestructura y currículo) y la pertinencia integral (respuesta al entorno, impacto social, entre otros.)

“En este proceso se revisarán cinco variables: pertinencia e impacto social, profesores, estudiantes, infraestructura y currículo, visitaremos entidades empleadoras, entrevistaremos a varios egresados y se efectuarán exámenes evaluadores correspondientes a los estudiantes de años superiores” aseguró el Dr. C. Joaquín Pina Amargos, Vicedecano de la Facultad de informática en la CUJAE y quien está al frente del Comité Técnico evaluador de carreras universitarias (CTECU) de la JAN.

El directivo afirmó también que la integración es una fortaleza en esta Institución puesto que la multidisciplinariedad enriquece el proceso de formación del estudiante y eleva la calidad del graduado, que es en definitiva la esencia del proceso.

La evaluación de los resultados acumulados de estas especialidades busca consolidar la calidad de la gestión del claustro junto con sus estudiantes, desde un enfoque de sistema del pregrado y postgrado para lograr egresados con un elevado desempeño ético, competente y transformador sobre la base de una sólida formación en valores, que contribuya al desarrollo sostenible del país.

Teniendo en cuenta las debilidades identificadas en los procesos de autoevaluación y evaluación externa y luego las recomendaciones ofrecidas por la JAN, se elaborarán entonces planes de mejora cuyo seguimiento es responsabilidad de la institución y repercute directamente en la calidad de los procesos que se realizan.

Texto y fotos: Dianelis González Palmero