Conmemora Universidad de Camagüey tres siglos de vida de la Real Academia Española

3 octubre, 2014 Noticias 0

100_4173Texto y foto: Alexei Nápoles González
La sede ¨Ignacio Agramante Loynaz¨ de la Universidad de Camagüey (UC) efectuó, este viernes en la tarde en el Paraninfo ¨Nicolás Guillén¨, el acto por el Aniversario 300 de la Fundación de la Real Academia Española (RAE), surgida, entre otros, con el objetivo de ejercer la unidad idiomática en países de habla hispana.
Durante los primeros minutos de la velada, los presentes homenajearon al escritor, periodista, filósofo y mentor de la juventud cubana Enrique José Varona en su quehacer como primer director de la Academia Cubana de la Lengua, institución creada el 19 de mayo de 1926.
Al encuentro asistió el intelectual camagüeyano Dr.C Luis Eduardo Álvarez Álvarez, miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, quien primero impartió una conferencia magistral titulada ¨La Universidad y sus desafíos actuales¨ y luego recibió la distinción de Honor al Mérito, entregada por el Dr.C Santiago Lajes Choy, rector de esta casa de altos estudios.
En su interesante intervención el ensayista Álvarez Álvarez, premio Casa de las Américas, calificó el proceso de integración de las universidades agramontinas como un gran cambio de estructura que significa un progreso muy alentador. Además, enfatizó en la importancia que tiene el uso correcto del idioma español tanto por estudiantes como por profesores de los centros de enseñanza superior (CES).
Por último, la dirección de la UC otorgó varios reconocimientos a profesores destacados en la enseñanza del Español y la Literatura en los CES, entre los que sobresalen las Doctoras Olga García Yero y Maria Teresa Machado Durán entre otros.
Hoy en la tarde continuarán las actividades para celebrar los tres siglos de vida de la RAE cuando un grupo de profesores agramontinos coloquen una ofrenda floral en la casa natal de Enrique José Varona.