Conocen autoridades de la provincia quehacer de universidad camagüeyana contra la Covid-19

18 mayo, 2020 Noticias 0

Las principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial, el Gobierno, Salud Pública y de otras organizaciones de masa y juveniles de Camagüey sostuvieron un encuentro este lunes con profesores investigadores de la Universidad de Camagüey (UC) para conocer qué acciones y estudios realiza esta institución para combatir la pandemia del nuevo CORONAVIRUS.

En el encuentro, los integrantes de los subgrupos de trabajos dirigidos por el rector de la UC, Dr. C. Santiago Lajes Choy y coordinados por el Vicerrector de Investigaciones, Dr. C. Pablo Galindo Llanes, explicaron detalles de los estudios que vienen realizando para la Modelación del comportamiento de la epidemia COVID 19 en Cuba y Camagüey, la Optimización de Recursos y la obtención de estadísticas de interés para Salud Pública.

Aspecto de inmediata importancia para los dirigentes resultaron sobre todo los estudios y la aplicación de la optimización de recursos en las rutas del transporte, que posibilita emplear de manera más acertada y óptima los medios en el traslado de enfermos, de medicamentos, alimentos, y otros utensilios de primera necesidad tanto a los centros médicos como los destinados al aislamiento.

“También se presentó la Aplicación Móvil para tecnología Androide creada por el estudiante de Ingeniería Informática Alejandro Castillo Delgado, llamada Cuba Noticias que contiene noticias y estadísticas actualizadas de manera diaria sobre la COVID-19 en la Mayor de las Antillas y el mundo”, informó Dayneris Triana Poll, Directora de Comunicación Institucional en este centro.

Alejandro Castillo Delgado.

En el intercambio, la Federación Estudiantil Universitaria en la UC anunció la creación de un nuevo contingente conformado por 171 alumnos de esta institución que aplicarán encuestas en barrios agramontinos para conocer inquietudes sobre la atención recibida por los adultos mayores y toda esa información van a emitirla en partes diarios con una APK desde el móvil, la cual está en desarrollo.

Igualmente se brindó detalles de las investigaciones que los científicos de la universidad camagüeyana llevan a cabo para elevar la producción de alimentos y aplicar un grupo de acciones que mejoren el rendimiento de la ganadería y la camaronicultura.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Dayneris Triana Poll