Constitución de Jimaguayú: 125 años de historia

Constitución de Jimaguayú: 125 años de historia

15 septiembre, 2020 Noticias 0

El 16 de septiembre de 1895 fue aprobada en los campos de la localidad de Jimaguayú, en la provincia de Camagüey, la Carta Magna de la República de Cuba en Armas.

Esta nueva constitución regiría en Cuba durante dos años y establecía un gobierno centralizado como lo había planteado su antecesora de Guáimaro, pero a diferencia de ésta, unía en un sólo organismo los poderes legislativo y ejecutivo.

La Constitución de Jimaguayú quiso cerrar las contradicciones existentes entre el mando civil y el militar que habían quedado abiertas con la Constitución de Guáimaro cuando depositó en la Cámara de Representantes toda la autoridad.

Fue el Generalísimo Máximo Gómez quien escogió el lugar en el que, en 1873 había caído en combate por la libertad, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Por  ser esta una fecha tan importante para el pueblo de Cuba se le otorga a Martha Ferriol Marchena, directora general del Archivo Nacional de la República de Cuba, el Certificado de inscripción de la Constitución de Jimaguayú en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO el 15 de septiembre de 2015.

Por: Dayana Menzoney Justiz (estudiante de Periodismo)

Compartir publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + fourteen =

Traducir »