Constituciones cubanas desde la historia

9 abril, 2019 Noticias 0

A pocos días de celebrar el Aniversario 140 de la Constitución de Guáimaro, primer documento de su tipo en el país los cubanos recién aprobamos la nueva Carta Magna de la República de Cuba.

Ley Primera o Carta Magna es la que regula y rige los principios, valores, derechos, garantías y límites que reconoce. Esta es la expresión más alta del consenso en materia política de una sociedad, abarcando en ella los cambios económicos y sociales.

La Constitución de Guáimaro, redactada en Camagüey cuando hacía solo 6 meses del inicio de las luchas independentistas, marcó pauta pese al escenario convulso que en aquel entonces existía en la isla, fue desde su aplicación un referente para el futuro.

En las páginas de la historia se recoge la segunda Ley Fundamental en 1878 tras el Pacto del Zanjón y la Protesta de Baraguá, resultado del ideario y principios independentistas de Antonio Maceo y las aspiraciones de continuar la lucha hasta lograr la definitiva independencia.

Después de la Constitución de Jimaguayú y de La Yaya, también en Camagüey, esta última aportó el reconocimiento de los requisitos para ser considerado cubano pero significó un paso atrás porque renacieron algunas contradicciones.

Cuatro años más tardes imperó otro texto constitucional luego de la Intervención Militar de los Estados Unidos completada con el Apéndice Constitucional Enmienda Platt, que reafirmó la condición neocolonial del país y concedió prerrogativas al gobierno de EE.UU sobre el territorio Nacional.

El 10 de octubre de 1940 nuevamente Guáimaro fue sede de la firma de la Ley Fundamental de la República de Cuba, considerada en ese momento la más avanzada de América de la época, dado al alcance social de sus varios de sus preceptos.

Con el triunfo revolucionario en 1959 fue necesario la concepción de una nueva Carta Magna proclamada el 24 de febrero de 1976, la que perfeccionamos todos los cubanos durante el proceso de consulta popular con el objetivo de hacerla más contemporánea, más parecida a nuestro tiempo, a nuestra sociedad.

Esta Constitución será reafirmada este 10 de abril en homenaje a los 150 años de la Primera Ley de Leyes de nuestro país con la seguridad y confianza en un texto por y para los cubanos, adaptado al contexto actual y capaz de regir la construcción de una mejor sociedad.

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)

Fotos: Tomadas de Internet