Constituida Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencia de Cuba

3 febrero, 2020 Noticias 0

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC), institución oficial del estado cubano, constituyó este lunes su filial Camagüey-Ciego de Ávila, con sede en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, para apoyar el desarrollo científico que promueva soluciones a las problemáticas socioeconómicas del país y realizar aportes al desarrollo local y nacional.

En acto solemne efectuado en el Salón Mendive de esta casa de altos estudios el comité coordinador de la filial, quedó compuesto por la presidenta la Dr. C. Yailé Caballero Mota, la Secretaria Dr. C. Olga Lidia Pérez González y el Vocal Dr. C Raciel Yera Toledo, este último académico de la provincia avileña.

El Dr. C. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC en su conferencia de apertura explicó que, como el resto de las filiales existentes en el país, la agramontina impulsará la integración de la comunidad científica, la formación de doctores jóvenes y cuadros científicos, la gestión de la ciencia, la colaboración y producción científica.

Por su parte, la directiva de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila reconoció de manera especial a quien fue la primera Académica Titular en este territorio, en el año 2006, la Dr. C. Lourdes Gómez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura en el 2002 y Profesora Titular y Consultante de la primera Universidad creada por la Revolución.

También recibieron galardones, la dirección del Centro Provincial de Entrenamiento para estudiantes de concurso del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez Báez; así como sus alumnos ganadores en olimpiadas internacionales de Química, Biología y Matemática y sus entrenadores.

A la ceremonia asistió Sun Jianzhong, rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei en China, nombrado recientemente Académico Correspondiente de la ACC y quien junto a una delegación de esa institución asiática realiza un periplo por centros de educación superior de Cuba para estrechar vínculos de colaboración interuniversitaria.

La Academia de Ciencias de Cuba adquirió en 1962 por vez primera un alcance efectivo a nivel nacional. A partir de allí ha sido fundamental su contribución al desarrollo de la ciencia cubana, la divulgación de los avances científicos nacionales y universales, la elevación de la ética profesional y la valoración social de la ciencia, además de posibilitar que se estrechen los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González