Cuatro décadas de Ciencia, Historia y Patrimonio

27 enero, 2020 Noticias 0

La Primera Universidad creada por la Revolución, realiza múltiples esfuerzos de forma mancomunada con Empresas e Instituciones del territorio para concretar acciones que permitan la preservación del Patrimonio arquitectónico agramontino.

El Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC) de la Universidad de Camagüey, con destacada relación con la Oficina del Historiador, cuenta con numerosas investigaciones y proyectos científicos para la conservación del Patrimonio en el Casco Histórico de esta ciudad e impulsa la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Construcciones.

La Dr. C. Riselda Guzmán Méndez, Decana de la Facultad de Construcciones, reconoce la importancia que este Centro de Estudios tiene para el territorio en general pues muchos profesionales, una vez graduados, son preparados por miembros del Centro para la especialización en numerosas áreas vinculadas a la conservación patrimonial.

En homenaje al 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución, la Facultad de Construcciones agasajó a los miembros del CECODEC que por más de cuatro décadas han permanecido al servicio del pueblo, perfeccionando técnicas para preservar el legado histórico-cultural existente en las obras constructivas.

La Dr. C. Adela García Yero, Directora del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, reconoció además como una fortaleza  para la gestión del trabajo académico y de formación integral en pre y posgrado a la Catedra Honorifica “Eliana Cárdenas Sánchez” por la Arquitectura Cubana.

Esta Cátedra aporta, cada año, resultados de excelencia en la elaboración de proyectos de investigación a partir de resultados de Maestrías y Doctorados integrando la ciencia a la sociedad y su desarrollo económico.

En la actividad realizada para celebrar el 40 Aniversario de las acciones desarrolladas por la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” para la salvaguarda y protección del Patrimonio Camagüeyano,  los participantes disfrutaron además de la Conferencia Magistral titulada: “Panamá Viejo. El rescate de una ciudad en ruinas”, del Arquitecto Panameño, Félix Duran Ardila de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Panamá e Investigador asociado Patronato.

Proyectados hacia la excelencia en el quehacer científico, los investigadores, el claustro y los estudiantes de la Facultad de Construcciones se comprometieron a continuar trabajando en el perfeccionamiento de los planes de estudio.

“Para este año pretenden incentivar el trabajo investigativo en función de resolver problemas prácticos en las empresas, en la infraestructura y la vivienda en el territorio obedeciendo a los planes de desarrollo del país, concluyó Riselda Guzmán.

Por: Dianelis González Palmero

Fotos: Derby Nuñez Olazábal