Cuba-China: frutos de la cooperación interuniversitaria, desde el diálogo virtual

Cuba-China: frutos de la cooperación interuniversitaria, desde el diálogo virtual

14 julio, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, puntera en los proyectos de colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, participó este martes en un encuentro online en el que se evaluaron las acciones de cooperación de ambas instituciones, el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) y las universidades de Oriente, La Habana y la “Martha Abreu” de Las Villas (UCLV).

El Dr. C. Sun Jianzhong, rector dela UEIH, luego de felicitar al presidente cubano Miguel Diaz-Canel Bermúdez y al pueblo antillano por cómo combaten eficazmente la Covid-19, repasó el estado de los proyectos conjuntos, entre los que resaltó la construcción de dos centros de exhibición del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en el cual la UC es una de las líderes; así como de su campus y la colocación de una tecnología ubicada entre las cinco primeras del mundo.

“Igualmente entregamos a nuestro Ministerio la documentación completa para empezar en septiembre del 2021 la impartición en la UEIH del Programa de Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Camagüey con doble titulación y comenzamos las acciones para declarar a Camagüey y Shijiazhuang como Ciudades de Hermanamiento, más cuando en este año celebramos el 60 aniversario de amistad entre la Revolución Cubana y China”, explicó el directivo extranjero.

Por su parte, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, abundó en la experiencia del trabajo desde la ciencia universitaria para enfrentar a la Covid-19, y sobre el inicio de la doble titulación agregó que ya la institución agramontina envió a China la propuesta y currículo de los profesores que impartirán esas asignaturas apenas comience el programa.

Tecnología de punta ya está instalada en el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial.

“También están listos 17 de los 19 capítulos del libro sobre Inteligencia Artificial que escriben profesores de la UEIH, nuestra universidad y otras del país, resultado académico que clasifica además como el primer producto científico de ese Instituto de Inteligencia Artificial y la cooperación interuniversitaria y su calidad pertinencia permitirán la comercialización en el mercado mundial”, agregó Lajes Choy.

Centro de exhibición del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial.

En el intercambio se conoció además cómo marchan otras acciones relacionadas con el inicio en la UEIH del Doctorado en Inteligencia Artificial, liderado por la UCLV y de su Maestría de Ciencias de la Computación; así como de la Maestría en Informática Aplicada de la Universidad de Camagüey y la continuidad de la impartición del idioma español por profesores de este centro cubano en China.

Por la alta casa de estudios agramontina asistieron al encuentro el Vicerrector de Informatización, el Dr. C. Julio Madera Quintana y la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internmacionales, ambos especialistas líderes en varios de estos proyectos.

El resto de las universidades de la isla presentes en este intercambio virtual también mostraronsu trabajo en esta cooperación con la UEIH, que al decir de Sun Jianzhong, tendrá su eje central en la creación en China de una Universidad Cubana que extenderá sus áreas del saber a la Biología, la Medicina Tradicional, Comercio Internacional, Ciencias Médicas, entre otras.

Al cierre el Ministro del MES, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, destacó la importancia profesional pero sobre todo fraternal y humana que para la parte cubana tiene el hecho de reencontrarse con los directivos de esa prestigiosa academia del gigante de Asia y reafirmó que no habrá ninguna meta propuesta que no se pueda cumplir entre estas instituciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *