“Cuba no canceles tu esperanza”

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

“Cuba no canceles tu esperanza”

6 abril, 2020 Noticias 0

Un mensaje se esparce por estos días en la plataforma digital Facebook con la etiqueta #CubaNoCancelesTuEsperanza. Se trata de un collage de fotos que varios estudiantes de tercer año de Periodismo de la Universidad de Camagüey (UC) han realizado desde sus hogares para transmitir un sentimiento esperanzador a todos los cubanos, en medio de la difícil situación provocada por la Covid.

Mas, esta humana iniciativa tiene historias curiosas que se esconden detrás del collage; a estos muchachos los separan miles de kilómetros, incluso algunos no se encuentran en el país, pero bastó un mensaje de whatsapp “Hagamos un mensaje de esperanza entre todos”, para que la lejanía física se convirtiera en el perfecto vínculo de hermandad.

“Estaba en mi casa en Morón, Ciego de Ávila, cuando se me ocurrió que podíamos preparar un mensaje entre todos, o la mayoría de los muchachos del aula. Entonces escribí la propuesta en el grupo de whatsapp que tenemos los estudiantes de tercer año de Periodismo y al instante muchos apoyaron la idea”, nos cuenta Melissa Lorenzo Comesaña, una de las protagonistas del collage.

Desde México Yilenis Pérez Sanabia, estudiante del grupo de la UC, nos cuenta que para la frase se trabajó como un gran equipo: “Hicimos propuestas de mensajes y la que hizo Enmanuel nos gustó mucho, entre todos la adaptamos a la idea del collage y así la distribuimos entre todos los participantes” comentó una de las dos estudiantes de la carrera que participan en convenio de movilidad estudiantil en Guadalajara, México.

Sin dudas es una manera creativa y distinta de llevar una señal de esperanza a los que más sufren por esta pandemia. Estos futuros profesionales de la prensa tienen claro cuál es su misión en estos momentos y va más allá de hacer viral una publicación.

“Muchos cubanos están preocupados o tienen incertidumbre. Es la situación más compleja que me ha tocado vivir en 20 años de vida y ahora que siento nostalgia por estar lejos de mi familia y mi tierra, sentí la obligación, para no defraudar a la UC, de unirme desde la distancia a este mensaje para acompañar a los cubanos que puedan ver el collage”, comentó vía internet, Legna Caballero Pérez, quien también se encuentra en intercambio estudiantil en México.

Las muestras de cariño y agradecimiento hacia los estudiantes de Periodismo no se han hecho esperar. Muchas son las personas que han reaccionado y comentado en los perfiles personales de ellos y en los de Instituciones como la nuestra que han compartido el collage. Sin embargo, quizás estos nueve jóvenes de nuestra casa de altos estudios no estén conscientes del bien que han hecho; el más importante, sacar una sonrisa esperanzadora de los rostros más afectados por la Covid-19.

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez (estudiante de Periodismo)