Desde Bélgica: buena salud, acompañamiento y haciendo Ciencia

Desde Bélgica: buena salud, acompañamiento y haciendo Ciencia

3 abril, 2020 Noticias 0

Oscar Guillermo Collado García es uno de los tres docentes- investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, que se encuentran en programas de postgrado en universidades de Bélgica, una nación muy afectada por el nuevo CORONAVIRUS.

Vía Facebook, Oscar contó este viernes que la evolución de la pandemia en ese territorio europeo es alarmante, pero que las medidas adoptadas directamente con ellos tres, les han permitido presentar muy buen estado de salud e interiorizar la importancia de quedarse en la residencia de la Universidad de Amberes, cuidando sus vidas, la de los amigos y la de la población en general.

“Desde que en este centro de educación superior se decretó la restricción de servicios y suspensión de las actividades docentes debido a la COVID-19, primero para los estudiantes de pregrado, y suspendieron posteriormente el acceso para los investigadores a los laboratorios, nosotros cumplimos con esos protocolos y estamos en contacto directo con los supervisores belgas”, explicó Collado García.

La fuente también dijo que la comunicación con la embajada de la isla en Bélgica, le ha permitido recibir información muy completa acerca de la situación de la pandemia, y el apoyo por todos los canales existentes para ayudarnos en caso de alguna eventualidad personal, además de intercambiar con colegas de otras universidades cubanas que también están en este país del Viejo Continente.

“Igualmente resulta muy positivo y de gran ayuda, el contacto permanente con las oficinas de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey y de la de Amberes, con las cuales intercambiamos diariamente, y apreciamos la gran preocupación de sus directivos, funcionarios y demás colegas de trabajo”, añadió.

Oscar llegó a la Facultad de Farmacia, Veterinaria y Biomedicina de la Universidad de Amberes a través de un convenio y proyecto de colaboración internacional  TEAM VLIR-UOS relacionado con la instalación de un centro de excelencia en la región centro-oriental de Cuba para mejorar la producción y la investigación en plantas bioactivas.

Ante la situación provocada por el CORONAVIRUS, este estudiante de Doctorado ha visto interrumpido su ritmo de investigación a nivel de laboratorio. Sin embargo,  desde la residencia, además de preservar su vida y la de los demás, el profesor y sus coterráneos, no detiene sus estudios y se mantiene trabajando en el análisis de datos de experimentos, escritura de artículos y capítulos de la tesis; así como las consultas directas por correo electrónico con los supervisores y tutores.

Bélgica es una de las 12 naciones en la que profesores y estudiantes de la Universidad de Camagüey como parte de la internacionalización de sus procesos, colaboran, trabajan en proyectos, cursan programas de postgrado, y participan como parte de la movilidad estudiantil; y todos muestran un excelente estado de salud según reflejan los partes que la institución agramontina entrega al Ministerio de Educación Superior, tras la comunicación diaria con cada una de esos hermanos.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Oscar Collado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *