Desde Portugal, universidad camagüeyana perfecciona su Estrategia de Formación Doctoral

6 marzo, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) presentó en la sesión final del Taller de IMPALA, que acoge la Escuela de Negocios de la Universidad Nova de Lisboa, en Portugal, la validación del marco de evaluación de impacto del Fortalecimiento de su Programa de Formación Doctoral para el Desarrollo Local, según informó la MSc. Yanela Rodríguez Alvarez, una de las profesoras que asiste al evento por la institución cubana.

El Vicerrector de Informatización en la UC, el Dr. C. Julio Madera Quintana, explicó que el proyecto, basado en la Estrategia para la Formación Doctoral de la institución y liderada por el Departamento de Grado Científico de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, busca elevar la competencia profesional del claustro a través del programa en dicha temática y transformar social, ambiental y económicamente el territorio a partir del desarrollo local.

Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector de Informatización en la UC

El proyecto que mostró la Universidad de Camagüey en el cierre de la cita a la que asisten instituciones de Bélgica, Italia, España, Portugal, Colombia, Panamá y Cuba, pertenece a la tipología Gestión de la Innovación y se pretende con él, evaluar los indicadores que permitan medir el impacto del mismo en las dimensiones económica, social, gnoseológica y ambiental.

En ese sentido, Madera Quintana refirió en su intervención que “los impactos esperados de los resultados científicos y tecnológicos derivados de las investigaciones del Doctorado estarán en el orden de generar productos y servicios competitivos con menores costos de producción y mayor valor agregado y de esa manera contribuir a que las comunidades mejoren sus condiciones de vida”.

La Universidad de Camagüey crece cada año en la formación doctoral de sus profesores y trabajadores de otros organismos pero una de las dificultades señaladas ha sido la falta de homogeneidad en su conformación por ramas de la Ciencia.

Con el trabajo realizado en este Taller, se fortalece desde la internacionalización la estrategia para aumentar el número de doctores e investigaciones en otra de las áreas priorizadas para la provincia y el país.

Participantes en el Taller IMPALA.

Culmina así un nuevo y provechoso intercambio entre integrantes del Proyecto Internacional IMPALA, que desde el miércoles 4 de marzo, centró sus sesiones de trabajo en ¿Cómo aplicar el marco de evaluación de impacto a nivel nacional y a nivel institucional?

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Yanela Rodríguez y Yailé Caballero