- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Destaca Díaz-Canel impacto de universidad camagüeyana en empresas cubanas

“En cada lugar de la provincia de Camagüey que he estado, de alguna manera siempre ha salido el nombre de la Universidad de Camagüey (UC). Hoy existe un reconocimiento de la inserción de este centro en la mayoría de las empresas del territorio, aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en su visita este miércoles a esta casa de altos estudios.

En su intervención, el mandatario cubano, que encabeza una segunda visita gubernamental de la alta dirección del país en lo que va del 2019 al territorio agramontino, resaltó la necesidad de continuar informatizando los procesos en las empresas y organismos y superando con capacitaciones, cursos de postgrado, maestrías, doctorados a sus trabajadores apoyados en el claustro del este centro de educación superior.

El presidente Díaz-Canel también explicó que continuamente están entrando a las empresas, fábricas e industrias de la isla equipamiento tecnológico muy avanzado y que a la capacitación de los empleados de esos lugares para el uso de dichas herramientas debe sumarse además tanto los estudiantes como los profesores de la universidad camagüeyana.

En el intercambio, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, presentó algunos de los principales resultados de esta casa de altos estudios en materia de investigaciones, premios nacionales e internacionales, proyectos, publicaciones científicas, impacto en el desarrollo socioeconómico de la provincia y el país, y las líneas de investigación que igualmente acompañan a las prioridades de trabajo del país.

Aspectos importantes en el encuentro fueron la creación de un Instituto Internacional de Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei, en China, con profesores de las universidades de Camagüey, Villa Clara y la Tecnológica de la Habana; así como la puesta en marcha de un Parque Tecnológico en esta institución agramontina.

En tanto Doraine Linares, presidenta de la FEU en la UC y diputada a la Asamblea Nacional, resaltó como principal logro estudiantil la potencialidad de contar con el Contingente Pedagógico Lenolea Relyz, en el que estudiantes universitarios suplen las carencias de docentes en las enseñanzas de Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario en Camagüey.

Por su parte, varios de los Ministros y directivos de importantes empresas explicaron por dónde transita su trabajo e informaron sobre algunas de las tareas y acciones que necesita realice en conjunto con su sector la Universidad de Camagüey, para en esa vinculación Universidad-Empresa contribuir más al perfeccionamiento del modelo económico cubano y al desarrollo en general de la mayor de las Antillas.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Estudios Revolución