Dialogan periodistas de medios nacionales sobre el aporte de la UCIAL al desarrollo económico

Dialogan periodistas de medios nacionales sobre el aporte de la UCIAL al desarrollo económico

4 marzo, 2015 Noticias 0

marabu_cmg1-150x150Por: Malena Álvarez Julín (estudiante de Periodismo)

Especialistas del Centro de Estudios de Explotación, Fabricación y Recuperación de Equipos y Piezas (CEEFREP), así como del Laboratorio de Mecánica de Fluido, intercambiaron este martes con periodistas de medios de prensa nacionales que visitan la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte loynaz” (UCIAL).

Los profesionales de las emisoras Radio Taíno y Radio Reloj y la revista Alma Mater, conocieron los aportes del CEEFREP al desarrollo económico local en materia de energía, agroindustria, vivienda, transporte y biotecnología.

Ricardo Del Risco, director del centro desde el año 2011, significó que tributan al departamento de Ingeniería Mecánica y a las Facultades de Construcciones y Ciencias aplicadas a la industria, de esta universidad, y también a organismos como el Ministerio de Transporte y la Empresa de Soluciones Mecánicas de la provincia.

“Actualmente está en fase de prueba un prototipo de máquina cosechadora de marabú, que corta hasta noventa milímetros, y permitirá obtener la planta para convertirla en biomasa útil para la generación de electricidad”, explicó Del Risco.

El también Máster en Ciencias agregó sobre la importancia que en la docencia tiene el CEEFREP, especialmente en lo relacionado con las asignaturas de la disciplina de Procesos Tecnológicos.

Por su parte, Juan Ramos, director del laboratorio de Mecánica de Fluido, comentó a la prensa que las instalaciones de bombas de aire y agua que hacen los estudiantes de las carreras correspondientes sirven de ejercicio para la realización de sus Trabajos de Diploma y la preparación de las demás etapas de su formación como profesional.

Los cursos de posgrado y la Maestría de Eficiencia Energética son de los mayores logros de esta aula especializada, de la que solo existen otras similares en las Universidades de Las Villas y Oriente y en la CUJAE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *