Digamos No a la violencia contra la mujer

25 noviembre, 2015 Noticias 1

BANNER-VIOLEN-3Todo acto de violencia contra la mujer, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada, son acciones a las que debemos poner fin.

Con ese propósito la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una declaración e instituyó el 25 de noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las féminas.

Precisamente este miércoles comienza la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la cual tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a este flagelo en todo el mundo.

La violencia de género va más allá del contexto físico, que suele ser el más evidente, para adoptar también otras manifestaciones, más sutiles y no por ello menos complejas, como las de nivel psicológico o simbólico.

Igualmente, trasciende el marco del hogar y puede estar presente en espacios públicos, centros laborales y estudiantiles.

En la sociedad cubana se advierte un firme y alentador compromiso para la erradicación de las manifestaciones de violencia contra la mujer, con una creciente toma de conciencia acerca de este fenómeno, que no pocas veces pasa inadvertido, y con una formidable red de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se proyectan en todos los niveles de la vida nacional.

A propósito de esta jornada, la Cátedra de Género Familia y Sociedad de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz realizará un video- debate en el Salón Mendive de la sede José Martí el día 3 de diciembre a la una y media de la tarde.

Por: Adary Rodríguez Pérez

One Response

1. Jose Miguel Ruiz Manso dice:

Es bueno saber que la comunidad internacional se preocupa por el bienestar de las mujeres de todo el mundo y aprueba y apoya la emancipacion de la misma, y es de marcada connotacion que en Cuba y especificamente la Universidad de Camaguey haya una catedra de estudios precisamente dedicadas a ellas que tanto aportan a la economia y a la sociedad, nuestro apoyo siempre a esta causa tan noble, solo decir una cosa: Gracias Mujer por existir.