Diplomado de Antropología: para entendernos mejor

11 noviembre, 2015 Noticias 0

Antropología Urbana.Esta semana sesiona en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” el Diplomado de Antropología, auspiciado por la Cátedra de Antropología “Fernando Ortiz”, perteneciente al Departamento de Marxismo de la institución docente.

Con sede en el Centro de Estudio de Postgrado Internacional de la UC, el Diplomado reúne participantes de especialidades relacionadas con la comunicación, historia, psicología, sociología, turismo, entre otras. Coordinado por la Cátedra de Antropología y con ayuda del Centro Provincial de Desarrollo para la Cultura, en el diplomado se imparten los módulos de Antropología Urbana, de Familia, Componentes étnicos de la nación, Cultura popular y tradicional, Otras visiones de la antropologíay Antropología Lingüística.

El primero de estos módulos, impartido por el DrC. en Ciencias sobre Artes, Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, culminará este jueves. En el primero de los encuentros, este martes, se abordaron temáticas como la relación mismidad-otredad-alteridad, la riqueza que implica no esquematizar conceptos como “urbano” y “rural” y las diferencias entre marginalidad y marginación, entre otras cuestiones.

El profesor Couceiro es precursor de la antropología urbana en Cuba, con una investigación acerca de la relación e impacto en y desde lo no urbano, como basamento metodológico para los restantes campos antropológicos, un estudio premiado en 2006. Es fundador de Plus Ultra, Boletín Cubano de Simbología, e investigador titular del instituto cubano de antropología y del Ministerio de Cultura, además de pertenecer a la Academia de Ciencias de Cuba desde 2004.

Además de Couceiro, impartirán clases y conferencias los Dr.C Jesús Guanche, Sergio Valdés Bernal y profesores de la Cátedra de Antropología Fernando Ortiz de la Universidad de Camagüey.

Por: Osleydis Pérez Ferriel